Madre de América Yamileth, joven fallecida en el choque del buque Cuauhtémoc, recuerda a su hija: "Lo estaba logrando, pero no se pudo"

En entrevista con la señora Rocío Hernández, madre de América, una de las víctimas, relata la última vez que vio a su hija fue a través de una videollamada horas antes del accidente.

El buque Cuauhtémoc se estrelló contra un pilar del puente de Brooklyn en Nueva York | AFP
Ciudad de México /

América Yamileth, era una cadete de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Alvarado, originaria de Xalapa, Veracruz, fue una de las dos víctimas fatales luego de que el buque mexicano Escuela Cuauhtémoc chocara contra una parte de la estructura del puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, dejando como saldo 22 personas heridas.

En entrevista con MILENIO, Rocío Hernández, la madre de América Yamileth, fallecida en el choque del buque Cuauhtémoc, le da el último adiós a su hija a la espera de recibir su cuerpo. En el breve encuentro, recordó que la joven tenía muchos sueños por cumplir y que han quedado inconclusos.

Víctimas de buque mexicano que chocó con puente de Brooklyn.

Con fotos, flores y veladoras colocadas en un pequeño altar en su domicilio de la colonia Emiliano Zapata, en Xalapa, familiares de la joven cadete esperan la llegada de sus restos, que serán repatriados este lunes a Veracruz.

La madre de América Yamileth compartió en entrevista que recuerda a su hija, de 20 años, como"la mejor, la mejor hija, cariñosa, tierna, humilde, amorosa"

De acuerdo con información compartida por su mamá, ​América se encontraba estudiando el bachillerato "en el área de SACTAS, su misión era ser ingeniera, ella quería realizarse pero pues tocó la oportunidad de que vio como era la Marina, todo lo que les ofrecía en sus estudios y los quiso realizar allá", detalló la mamá de América. 

Rocío Hernández, madre de la víctima, recordó que cuando su hija fue aceptada para estudiar en la Marina "quedó muy emocionada de estar allá y se fue y lo estaba logrando pero pues no se pudo", mencionó la señora Hernández.

América Yamileth llevaba tres años estudiando en la Marina, solo le faltaba un año para concluir sus estudios.

La última vez que la vio fue a través de una videollamada horas antes del accidente

Rocío Hernández compartió en la entrevista que la última vez que vio en persona a su hija fue el pasado 3 de mayo "cuando la fui a dejar a su escuela, de ahí ayer mismo hicimos una videollamada  a las 5 de la tarde y esa fue la última vez que vi a mi hija".

La madre de América Yamileth expresó que su hija se encontraba emocionada y contenta por las cosas que hacían dentro del buque, según contó, y que cuando tenía días de descanso o días francos, conoció parte de Nueva York "y quería conocer más pero ya no lo logró", dijo.

Mira aquí la entrevista con la señora Rocío Hernández, madre de América, una de las víctimas del accidente del buque


Abren investigación por accidente de buque escuela mexicano contra puente de Brooklyn

Las autoridades de Estados Unidos abrieron ayer domingo una investigación por el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York, que dejó un saldo de dos muertos y una veintena de heridos.

La parte superior de los mástiles del navío, de 48,2 metros de altura, impactó ante la mirada de los transeúntes contra la infraestructura, uno de los principales atractivos turísticos de la metrópolis y que une Manhattan y Brooklyn.

Algunos de los miembros de la tripulación se encontraban sobre los soportes y las jarcias de las velas al momento del impacto, como se ve en los muchos videos compartidos en redes sociales por testigos que caminaban cerca de la orilla del East River.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que el buque escuela había perdido potencia antes de impactar contra el puente.

Como consecuencia del choque, "de las 277 personas que iban a bordo, 19 habían resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, mientras que otras dos desgraciadamente murieron a consecuencia de sus heridas", informó.

La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) anunció el domingo en X que desplegó un equipo de expertos para investigar.

El buque, cuya próxima etapa iba a ser Islandia, en vez de dirigirse al sur, hacia mar abierto, cruzó prácticamente en línea recta el río antes de impactar contra el puente al lado de uno de los pilares.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se declaró "muy apenada" por el "lamentable accidente", según escribió en X.

Identifican a víctimas del choque del buque Cuauhtémoc

Con información de AFP / JCM

  • Javier Chávez M
  • javier.chavez@milenio.com
  • Editor de Milenio como parte de la Unidad de Tráfico. Mi pasión es la cultura pop y los temas que están en tendencia a nivel nacional e internacional de famosos, virales y científicos. Egresado de la UNAM por la FES Aragón, mi pasión por el periodismo me impulsa a llegar a cientos de personas con historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.