Así fue la Marcha 25N EN VIVO | Ruta, contingentes feministas y ÚLTIMAS NOTICIAS

Activistas, colectivos y civiles tomaron las calles en diversos estados del país este sábado. Así fueron las movilizaciones.

Movilizaciones del 25N por Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en México. | Especial
, Isabel Zamudio, Margarita Rojas, Estrella Álvarez, Arnoldo Delgadillo, Elizabeth Guzmán, César Cabrera, Jhonatan González y Miguel Ceballos
México /

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Organizaciones, activistas y civiles tomaron las calles para conmemorar la fecha y aquí te contamos cómo fueron las movilizaciones en México.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día porque la violencia contra la mujer es una de las "violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo".

El 25 de noviembre fue elegido como un "acto de honra de la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. Su muerte urgió la necesidad de discutir la violencia de género", detalló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A continuación te mostramos cómo se desarrollaron las marchas  y actividades para conmemoras el 25N en todo el país.

AMLO reafirma compromiso para luchar en contra de violencia hacia las mujeres

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó un mensaje con motivo del 25N, al asegurar que reafirma el compromiso de seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres.

El mandatario compartió un breve mensaje al respecto junto con una toma aérea desde Huautla de Jiménez, ubicado en el estado de Oaxaca.

En Michoacán, registran 118 feminicidios en los últimos 5 años


Un total de 118 feminicidios se han perpetrado en Michoacán en los últimos cinco años, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El año más violento para la mujer en la entidad fue 2022, donde se registraron 43 feminicidios. La mayoría de los crímenes se cometieron con arma blanca o con otro elemento, seguido de arma de fuego.

Se han registrado 118 feminicidios en Michoacán en cinco años. | Especial

Por ello, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se realizó una marcha en Morelia.

Desde temprana hora, el contingente de más de 300 personas se reunió en inmediaciones de la fuente de Las Tarascas y avanzó por la avenida principal hacia el Centro Histórico de la ciudad.

Vestidos en su mayoría en color naranja, mujeres, hombres, niñas y niños, buscan generar conciencia de la no violencia.

Veladas, marcha, foros e instalación de siluetas en Veracruz

Organizaciones de mujeres en Veracruz realizaron movilizaciones y actividades para conmemorar el 25N.

Por la madrugada, en el parque central de Poza Rica, activistas realizaron una velada en la que colocaron siluetas de mujeres y carteles contra la violencia.

La elaboración e instalación de siluetas fue para nombrar y visibilizar las violencias que sufren todas, "con creatividad y digna rabia mostramos nuestro hartazgo y exigencia de justicia".

Se realizó una velada por el 25N en Veracruz. | Especial

En Orizaba, integrantes de Marea Verde Altas Montañas elaboraron también siluetas de mujeres con papel Kraft para recordar los 53 feminicidios, 66 homicidios, 759 desapariciones y 345 agresiones registradas hasta octubre de este año por el Observatorio Universitario de violencia contra las mujeres en Veracruz.

En la capital del estado, Xalapa, estudiantes realizaron una dinámica. En el centro de la ciudad, instaron a mujeres a pintar sobre una joven en caso de haber sido víctima de violencia.

Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación formaron un moño naranja en las instalaciones de la institución.


Peregrinación masiva en Chiapas: Mujeres indígenas exigen fin a la violencia

Más de cinco mil mujeres tzeltales, tzotziles y choles peregrinaron este sábado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir el cese de la violencia hacia las mujeres de comunidades y pueblos indígenas, así como el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.

Al sonido de la concha de un caracol, las mujeres vestidas con atuendos tradicionales, pancartas y flores blancas llamaron a congregarse para iniciar la peregrinación desde el crucero San Pablo

Avanzaron por la Calzada de Las Américas y tomaron la Avenida Insurgentes hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde emitieron un pronunciamiento.

Lucía Pérez, originaria del municipio de Larráinzar, expresó que a menudo son víctimas del sistema de usos y costumbres, el cual les niega la posibilidad de ejercer sus derechos y acceder a la justicia.

“Manifestar contra la violencia de las mujeres, porque últimamente todas las mujeres sufrimos una consecuencia de la injusticia y la violación de las mujeres del derecho de las mujeres”, apuntó.
Mujeres indígenas de Chiapas protestan contra la violencia y por el reconocimiento de sus derechos. | Jonatan González

Brindan medidas de protección a mujeres queretanas de manera digital

En conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se informó que más de 550 personas han sido detenidas en relación con delitos como violencia familiar, abuso sexual, violencia de género, violación, feminicidio, entre otros en Querétaro. 

En lo que va del año, la Fiscalía General ha proporcionado más de nueve mil medidas de protección para mujeres que necesitaban apoyo debido a situaciones de violencia. 

Querétaro es la única entidad donde estas medidas se otorgan de manera digital para lograr mayor efectividad. A través de una tarjeta, las autoridades pueden verificar de inmediato si una mujer cuenta con esta garantía en caso de ser necesaria.

Esta herramienta tecnológica posibilita la emisión y notificación inmediata de medidas de protección a favor de víctimas y afectadas por delitos de género o de carácter sexual.

Exigen fin a la violencia de género con marcha masiva en Puebla

Puebla se unió a las protestas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una marcha que comenzó en la Fiscalía del estado, pasó por el Congreso local y culminó en el Zócalo de la ciudad.

Alrededor de las 14:30 horas, frente a una Fiscalía resguardada por un grupo de mujeres policías, las manifestantes llevaron a cabo una sesión de micrófono abierto. 

En este espacio, compartieron casos de violencia, que abarcaban desde amenazas de muerte hasta revictimización y omisiones por parte del estado después de denuncias por privación de la libertad y abuso sexual.

Asimismo, se realizó un llamado a la memoria recordando a 58 mujeres asesinadas en el estado.

Después de este momento, con consignas como "¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan mujeres ante la gente!" y "Ni una más", alrededor de 50 mujeres marcharon desde la Fiscalía de Puebla por las calles de la ciudad hasta llegar al Congreso local, que también estaba resguardado por un contingente policial.

Piden justicia para las víctimas de feminicidio en Morelia

Con retrasos, mujeres y jóvenes marcharon por la ciudad de Morelia, Michoacán, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La movilización comenzó en la avenida Acueducto, junto a la fuente de Las Tarascas, y se dirigió al Palacio de Gobierno, donde llevaron a cabo un mitin.

Convocadas por colectivos como el Movimiento Feminista de Michoacán, las manifestantes exigieron el cese de la violencia contra la mujer y la persecución de la impunidad en casos de feminicidios.

En la mañana, otro grupo de mujeres desfiló por la capital michoacana con el mismo llamado. La movilización transcurrió de manera pacífica, sin incidentes reportados.

Lamentan en Colima ola de violencia familiar y de género

Mujeres reunidas en Colima se reunieron para conmemorar el 25 de noviembre, donde lamentaron que a pesar de haber sido declarado con Alerta de Violencia de Género desde 2017, el estado de Colima continúa padeciendo la ola de violencia familiar y de género.

“Las cifras son alarmantes: según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima ostenta la tasa de homicidios dolosos de mujeres más alta en todo el país, y se encuentra en segundo lugar en feminicidios”, dijeron en un pronunciamiento.

A nombre de la Red de Desaparecidos en Colima, el Observatorio Ciudadano Nacional del feminicidio, la Colectiva elebe y el Colectiva Futuro Violeta, dijeron también que la entidad duplica la tasa nacional por violencia familiar.

“Las estadísticas señalan que en Colima existen más probabilidades de que una mujer sea víctima de violencia dentro del hogar con una tasa de 300.7 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 129.9”.

Marchan en Baja California Sur contra la violencia de género

Decenas de mujeres del estado de Baja California Sur e integrantes de la Asamblea Feminista, llevaron a cabo una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A las 18:00 horas, un grupo numeroso de mujeres caminó por la Zona Dorada del Malecón de La Paz, portando mantas y pancartas con el objetivo de demandar el cese de la violencia de género.

Las feministas buscan visibilizar los problemas no solo en el estado, sino también a nivel global.

La marcha inició en el Parque Cuauhtémoc y concluyó en las emblemáticas letras de La Paz, donde quemaron las pancartas utilizadas durante la marcha en busca de justicia.

.

ROA/MO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.