El señor de los corridos: recorre La Laguna cantando a cambio de una moneda

Una cirugía de columna evitó que pudiera seguir trabajando en el campo, por lo que empezó a cantar en los camiones ofreciendo los corridos que él mismo compone.

Se caracteriza por cantar corridos sobre los acontecimientos actuales tanto de la región como del país. (Adriana Magallanes)
Adriana Magallanes
San Pedro, Coahuila /

J. Guadalupe Torres Ontiveros, originario del ejido San Pablo, del municipio de San Pedro, Coahuila, es un hombre que se dedica a cantar en los camiones y negocios de los municipios de la región, luego de que fue sometido a una cirugía de columna que ya no le permitió trabajar.

Se caracteriza por cantar corridos sobre los acontecimientos actuales tanto de la región como del país, entre ellos la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, sobre la pandemia por coronavirus, así como los que le pide la gente que les componga.

Asegura que basado en las acciones del Presidente y de los programas que ha implementado para apoyar a quienes menos tienen, ha compuesto los corridos, pues ha sido uno de sus seguidores desde hace varios años.

“A veces compongo cosas como tragedias que pasan, personas a veces me piden algún corrido y se los compongo y ahorita por lo de la pandemia, también le compuso un corrido a Andrés Manuel cuando él ganó las elecciones y ahorita que ya es Presidente le compuse otro”.

Sus recorridos los inicia desde las 8:00 de la mañana hasta ya muy tarde, pues comienza en los camiones y visita los municipios de Madero, San Pedro y Torreón, así como las comunidades rurales, en donde la gente ya lo conoce como el señor de los corridos.

“Con dificultad y como Dios me ayuda, subo y bajo los camiones, ahora como no hay estudiantes salgo a las 8 y regreso ya en la tarde, a veces como se pone difícil me voy ya tarde por lo mismo, le ando terqueando hasta que ya digo, pues lo que Dios me dio es bueno”.

Desde muy joven, comenta, empezó a escribir sus corridos, pues siempre le ha gustado la música y el canto, por lo que luego de ya no poder trabajar en el campo, tuvo que buscar otras alternativas para poder mantener a su esposa.

“Hay como quiera nos mantenemos yo y mi señora, tengo dos hijos ya casados, mi hija está con nosotros parte del día, ella nos hace la comida porque mi señora está enferma y no se levanta, ya no puede hacer nada, ella de queda y yo me salgo hacer la luchita por acá”.

Guadalupe, recuerda que luego de la cirugía de columna de la que lo apoyaron su hermana y sus sobrinas porque no contaba con servicio médico ni con el recurso, tuvo que buscar alternativas para obtener recursos.

“Yo miré en Torreón que había payasitos en los camiones y pensé, yo también puedo cantar en los camiones y desde entonces ando cantando y cuando no ando en los camiones me vengo acá a Chávez”.

Una vez que regresa a su casa, manifiesta que se pone a escribir los corridos, entre los que ha escrito sobre el temblor en México del 2017, el tornado registrado en 2015 en el municipio de Acuña, Coahuila.

“Les hago canciones a los pueblos, a Torreón le hice una canción, a San Pedro otra y a Madero otra, voy componiendo y salgo a cantar”.

Asegura que acuden personas hasta su domicilio en donde le piden componer corridos para sus padres, para sus hermanos o hijos, los cuales compone con solo pedirles algunos datos.

J. Guadalupe conocido como el señor de los Corridos, recorre los municipios de la región lagunera, en donde un gran número de personas lo escucha y comparte alguna moneda con él.

CALE