Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, aclaró que la planta procesadora incautada la semana pasada por fuerzas federales en Coatzacoalcos no es una 'mini refinería', sino una mezcladora.
El 18 de junio, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que fue asegurado un inmueble donde se producía diésel artesanal, nafta, solventes y aceites.
Nahle reconoce combate contra huachicol
No obstante, en conferencia de prensa, la mandataria estatal calificó como mezcladora la planta asegurada.
Explicó que en la zona de Coatzacoalcos, como en otras de la entidad, hay muchas empresas instaladas.
"Esta no es mini refinería, quienes sabemos de esto, no es 'mini refinería', es una mezcladora, porque mezclaban allí productos, el proceso de refinación es técnico, es más largo, son unas instalaciones que estaban allí dentro de muchas instalaciones que hay.
"Hay empresas que surten a Pemex oxígeno, co2, gases, hay muchas y el estado no entra a ver a cada empresa, todas tienen permisos federales cuando manejan sustancias, y esta, era una mezcladora que estaba ahí en una fachada donde decían que mezclaban aceites".
Nahle García indicó que era bueno que se esté combatiendo el huachicol.
"Qué bueno que estén combatiendo muy fuerte el huachicol y el tema de este combustible ilícito, porque encontraron este tipo de acciones, ni siquiera decir empresa; toda la investigación la lleva la FGR, ellos han estado dando el informe".
Se desconoce si había funcionarios involucrados: Nahle
Recordó que en esa zona hay muchos ductos procedentes de pozos donde se recuperan condensados, aceites y naftas.
“Esa zona de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán; Cárdenas, Huimanguillo, Tabasco, toda esa zona está llena de ductos de Pemex. Yo seré prudente para esperar que la Fiscalía General de la República dé el informe completo, responsable y todo el rigor".
Aseguró que no sabían de esa mezcladora, que en el sexenio pasado sólo recibieron dos permisos uno que no se les otorgó a empresarios privados que querían hacer una refinería y otro lo pidió Pemex para Dos Bocas.
Descartó hablar sobre la procedencia del combustible o si funcionarios o ex funcionarios estarían involucrados en este ilícito.
IOGE