Detectan caso de coronavirus importado en Querétaro

La Secretaría de Salud del estado informó que un hombre que reside en España presentó síntomas tras llegar al país a visitar a sus familiares.

El caso es un hombre que reside en España y que visitó a sus familiares en el país. (AFP)

Estrella Álvarez

La Secretaría de Salud de Querétaro informó que detectó un caso de coronavirus importado, el primero en la entidad.

Autoridades explicaron que el caso se trata de un hombre de 43 años, residente de España que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente se trasladó a Querétaro en un vehículo particular para visitar a sus familiares.

La dependencia explicó que el hombre presentó sintomatología tras llegar al país, por lo que se le practicaron las pruebas de Covid-19 y el resultado fue positivo.

Por el momento, el hombre está aislado en su domicilio y su estado de salud es estable, pero se mantiene en observación médica para vigilar su evolución.

La dependencia informó que se ha identificado a su círculo cercano de personas, que se limita a sus padres, para detectar cualquier posible contagio.

Con este caso, serían ocho los confirmados de coronavirus en el país.

OMS declara pandemia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy miércoles 11 de marzo al coronavirus como una "pandemia", luego de que el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y en ese mismo periodo los países afectados se triplicaron. 

"Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados", vaticinó. "La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia. Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas" dijo el director general de la OMS. 

RLO

NOTAS MÁS VISTAS