El titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, renunció la tarde de este jueves a su cargo, a menos de un año de concluir su periodo.
Esta decisión dejó a la mayoría panista del Congreso local la responsabilidad de seleccionar a su sucesor, en medio de una serie de detenciones por presuntos delitos cometidos por altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ana Paola Birlain, se informó que la designación del nuevo fiscal se realizará mediante una terna propuesta por el Ejecutivo del Estado.
El Congreso de Querétaro será responsable de admitir las renuncias de los funcionarios cuya designación compete a la Legislatura.
“Reiterando, que el eventual nombramiento de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado deberá sujetarse a las reglas previstas en el artículo 30 bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano”.
En cuanto a los mandos de la Secretaría de Seguridad de Querétaro, quienes fueron detenidos el 25 de julio: subsecretario Zadoc "N"; el director de Operación Policial, Ernesto "N"; y el jefe de la Unidad de Análisis de Información, Israel "N", la audiencia de vinculación en los juzgados penales se celebrará el lunes, ya que los defensores solicitaron la duplicidad del plazo constitucional.
MO