El gobierno estatal de Veracruz anunció que bachearán los caminos y carreteras contempladas como rutas de evacuación de la planta nuclear de Laguna Verde.
La carpeta asfáltica de la carretera federal 180 Costera del Golfo prácticamente ha desaparecido debido a la explotación de minas de balastro y tránsito de cientos de unidades pesadas.
- Te recomendamos Lanzan bombas caseras e incendian tortillería en Acayucan, Veracruz Estados
Los baches en la carretera son cubiertos con arena por algunas personas que piden cooperación a los automovilistas.
El lunes 22 de julio, tras viralizarse fotografías de los enormes baches frente a Laguna Verde, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció un importante programa de bacheo.
Refirió que el martes 23 de julio, arrancará la rehabilitación, reparación y mantenimiento del tramo que va de la localidad El Viejón hasta Laguna Verde, sobre la carretera federal 180.
“En el tramo de la carretera federal costera, vamos a intervenir con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Ya nos pusimos de acuerdo con el delegado, la alcaldesa de Actopan y el edil de Alto Lucero. Vamos a atenderlos ya”.
¿Qué es el bacheo?
En la página de ASECA se explica que el bacheo es el proceso de reparación de la carpeta asfáltica, para proporcionar una superficie uniforme y estable al tránsito.
Estos labores de reparación constan de una mezcla asfáltica en frío o en caliente que se vierte sobre el pavimento dañado.
Un bache, según define el gobierno de la Ciudad de México, “es el deterioro, hoyo o desnivel de una parte de la carpeta asfáltica de rodamiento generado por filtraciones de agua, desgaste vehicular, deficiencias del suelo o pérdida de material asfáltico”.
Cabe mencionar que, la gravedad del daño del pavimento se mide por la profundidad de los baches.
RM