La reactivación económica de Puebla y la generación de empleos se presenta con el motor que genera el sector servicios, incluido el turismo y la educación, que en total representan más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el análisis de Anselmo Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), junto a la industria automotriz y la manufactura, el sector servicios es un factor fundamental en el dinamismo económico de la entidad.
Las actividades terciarias que corresponden a servicios como el comercio, el transporte, la distribución, el turismo, el entretenimiento y las finanzas, alcanzaron un valor durante el año 2021 de 334 mil 249 millones de pesos, con lo que Puebla se colocó en el séptimo lugar a nivel nacional.
El Sistema de Cuentas Nacionales de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que, Puebla registró un PIB de 530 mil 460.1 millones de pesos, al mes de diciembre de 2021, con ello, se colocó como la decimoprimera economía más importante del país, con un aporte de 3.3 por ciento a la economía Nacional.
Las actividades primarias en Puebla que están relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registraron un valor de 24 mil 852 millones de pesos, con ello, la entidad se colocó como la octava economía del país.
En tanto, las actividades secundarias, es decir, las que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, se colocaron en 171 mil 359 millones de pesos, para ubicar a Puebla en el lugar 13 del país.
Señaló que, a pesar de la reactivación económica en diferentes sectores de la economía, uno de los principales problemas que se están presentando es el relacionado con los aumentos de precios de los productos y servicios.
En marzo de 2022, la ciudad de Puebla alcanzó un índice de precios de 7.01 por ciento a tasa anual. La tasa de inflación acumulada al mes de marzo se ubicó en el nivel más alto en lo que va del año, luego que en febrero pasado fue de 6.71 por ciento para Puebla.
Para Chávez Capó, la inflación en marzo se vio presionada por el alza en los precios del gas doméstico LP, el transporte, la electricidad, la gasolina de bajo octanaje y los alimentos como la tortilla de maíz.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que los productos que reflejaron una mayor variación en el precio durante marzo fueron:
- Aguacate con 13.48 por ciento
- Servicios turísticos en paquete con 12.83 por ciento
- Cebolla con 10.87 por ciento
- Jitomate con 7.50
- Gas doméstico LP con 7.48
- Huevo con 6.09
- Tortilla de maíz con 2.03
- Electricidad con 1.73 por ciento
“Los aumentos en los energéticos impactan en los procesos productivos, en los productos, en los servicios y en los alimentos. Con ello, el consumidor final reciente el impacto y ve reducido su poder adquisitivo”, destacó el especialista.
CHM