Ante el inicio y avance de la pandemia por el covid-19, consultorios particulares y farmacias optaron por cerrar sus áreas de atención médica general para evitar contagios y en los que quedan se sigue un protocolo, informó la Jurisdicción Sanitaria 6 en La Laguna.
Juan Pérez Ortega, titular de la dependencia, explicó que desde el pasado primero de julio que ingresó como responsable de la oficina procedieron con implementar revisiones diarias en esos lugares.
Detalló que por día en promedio acuden a entre cinco y 10 establecimientos para verificar el uso de cubrebocas, caretas y se dote de gel antibacterial a las personas que acudan a recibir consulta.
Aunado a eso, debe haber tapetes sanitizantes y evitar aglomeraciones en las áreas de espera de los consultorios.
Descartó que a la fecha haya registros de casos del covid-19 entre los médicos que laboran en esos espacios, sin embargo sí hubo situaciones en que por voluntad propio se retiraron de las consultas para evitar contagiarse porque pertenecen a los grupos de riesgo por tener tercera edad o una enfermedad como hipertensión y obesidad.
Aunque no precisó números en cuanto a los que se retiraron, refirió que sí es una cantidad considerable y que en algunos casos las farmacias han dejado de consultar por falta de personal.
CALE