Con un estética provocadora, arranca la Semana de la Moda de París

Durante el evento todas las miradas estarán puestas en el desfile de Balenciaga y de su diseñador georgiano Demna.

Semana de la Moda de París arranca con grandes desfiles (AFP).
AFP
París /

Después de una polémica campaña que mezcla niños y accesorios sexualmente connotados, el desfile de Balenciaga será uno de los eventos más destacados de la Semana de la Moda en París, que comienza el lunes.

También será una gran oportunidad para celebrar al "metalúrgico de la moda" Paco Rabanne y a la reina del punk Vivienne Westwood, en el primer desfile desde su fallecimiento.

El primer día estará dedicado a la joven creación, con un desfile inaugural a cargo de los estudiantes en Máster del Instituto Francés de la Moda (IFM).

Pero todas las miradas estarán puestas en el desfile de Balenciaga y de su diseñador georgiano Demna. El maestro de las puestas en escena oscuras y de estética provocadora dejó entender que el próximo desfile de esta casa sería diferente de los anteriores.

"Quiero cambiar mi enfoque tanto en la forma en que fabrico mis colecciones como en la que las muestro", explicó. El desfile "será sobre todo una ocasión para presentar la colección y no para crear un acontecimiento", insistió. 

Semana de la Moda de París

Kanye West había abierto el último desfile Balenciaga, en el barro, el último otoño. La casa cortó los lazos con el rapero en octubre después de sus declaraciones antisemitas.

Pero fue una campaña publicitaria en noviembre -niños con bolsos en forma de osito de peluche que llevaban cinturones negros inspirados en prácticas sexuales sadomasoquistas- la que provocó indignación.

Fue retirada rápidamente y todos los responsables de Balenciaga se disculparon personalmente.

La marca "se vio penalizada en los mercados anglosajones esencialmente, pero de manera bastante seria", reveló a mediados de febrero François Henri Pinault, presidente de Kering -grupo al que pertenece Balenciaga- al presentar los resultados anuales.

Semana de la Moda de París (afp).

Vestidos adornados con falsas cabezas de animales

Por su parte, la casa de costura Schiaparelli regresará al "prêt-a-porter" el 2 de marzo después de la controversia suscitada por los vestidos de alta costura adornados con falsas cabezas de animales.

Estas creaciones generaron reacciones diversas, incluso dentro de la asociación de defensa de los animales Peta. La presidenta de la rama estadounidense, Ingrid Newkirk, los encontró "fabulosamente innovadores", mientras que la rama francesa llamó a tener un pensamiento para los animales que "realmente sufrieron" como los gusanos de seda y las ovejas.

No se sabe aún si su director artístico estadounidense Daniel Roseberry, que remontó la marca con sus creaciones surrealistas, seguirá optando por la audacia.

Kylie Jenner e Irina Shayk llevaban el mismo vestido de león

La casa Pierre Cardin, huérfana de su fundador visionario -fallecido a finales de 2020 a los 98 años-, regresará al calendario oficial de la moda el 5 de marzo, después de más de 25 años de ausencia.

La colección será confeccionada por sus talleres de diseño, ya que la casa no tiene la intención de invitar a un estilista exterior para no "desnaturalizar a Pierre Cardin", según Rodrigo Basilicati Cardin, director general de la sociedad de gestión.

La marca belga Ann Demeulemeester, conocida por su estética minimalista en blanco y negro y cuyas colecciones habían sido diseñadas por sus talleres en los últimos tres años, nombró al joven estilista francés Ludovic de Saint Sernin como director artístico.

amt

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.