Lo mejor del desfile de Dior en la Semana de la Moda de París

La nueva colección de la marca está inspirada en la mujer de la década de 1950 y en personalidades como Edith Piaf y Juliette Gréco.

Desfile de Dior en la Semana de la Moda de París (AFP).
AFP
París /

Faldas midi amplias, cinturas marcadas, estampados florales, guantes y tacones: la mujer Dior saca su fuerza de un vestuario ultrafemenino inspirado en los años 1950 e imbuido de un espíritu punk en su nueva colección presentada en la Semana de la Moda de París este martes.

"Estos años son muy importantes para la Casa, creada en 1947. También quería hacer una colección inspirada en París, porque tenemos más idea de lo que ocurrió en Estados Unidos en los años 1950", dijo a AFP la diseñadora italiana de las colecciones femeninas de Dior, Maria Grazia Chiuri.

Fue en esa época en la que Christian Dior inventó la famosa silueta bautizada New Look para la mujer de posguerra, simbolizada por chaquetas entalladas con hombreras redondeadas y faldas amplias sobre las rodillas.

Pero lo que más interesa a Maria Grazia Chiuri son las mujeres que vestían esas prendas, en el contexto de "fervor intelectual" de la época, tras la obtención del derecho al voto y la publicación del "Segundo sexo" por Simone de Beauvoir. 

Desfile de Miss Dior

Independiente y punk

Tras la colección de alta costura que celebraba a Joséphine Baker en enero, esta de prêt-à-porter se inspira en tres clientas de la marca: la hermana del diseñador, Catherine Dior, resistente, florista, empresaria y que se negaba a casarse, la musa de los existencialistas, Juliette Gréco, y la popular cantante Edith Piaf, una "dura de pelar" como pocas.

"Además de ser muy elegantes, tenían una actitud un poco punk", subraya Maria Grazia Chiuri.

En el desfile, las modelos surgieron entre los acordes de "Je ne regrette rien" en la escenografía sinuosa de una flor gigante, concebida por la artista portuguesa Joana Vasconcelos. Bautizada "Valquiria Miss Dior", evoca el espíritu de Catherine Dior, "mujer fuerte y sensible", explica la artista.

"Contrariamente a la idea que tenemos de una Miss Dior romántica y frágil, en realidad es una mujer muy fuerte e independiente que hizo cosas muy importantes en su vida", subraya Chiuri.

Desfile de Dior

Estas tres musas de perfiles muy diferentes "dan una idea completamente diferente del París de los años 1950".

Gofrado innovador

Para el otoño-invierno 2023, esta feminidad rebelde y a contracorriente se expresará a través de la elección de materiales innovadoras para hacer la línea menos rígida y los motivos florales reinterpretados en la textura que borra los contornos del cuerpo".

Vestidos y faldas negras en tela "duquesa" de alta costura, con hilos inoxidables que crean un efecto gofrado y arrugado.

"Este gofrado elimina totalmente la idea del New Look que es rígido y crea algo que se adapta a cada cuerpo y permite una reinterpretación mucho más suave y personal de los años 1950, dice Maria Grazia Chiuri.

Desfile de Dior en París

¿Tacones feministas?

El tacón con forma de coma se impone en platos de plataforma y acabados en punta. Se llevan con calcetines que dejan ver un poco la pierna desnuda.

Una evolución para la creadora italiana, que antes veía el talón como algo antifeminista, aunque empezó a introducirlo en pasadas propuestas.

Actualmente, "hay mucha más libertad y ya no es necesario llevar tacones" para imponerse en el mundo del trabajo, considera la diseñadora, subrayando que en la colección también propone botines planos. "Me gusta crear colecciones para todas las ocasiones", afirma. 

Las tendencias de zapatos en desfile de Dior

amt

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.