Hace exactamente 50 años Luis Bulnes, un hombre muy preocupado por su comunidad, llegó a Baja California Sur procedente de Asturias, España, en busca de nuevos horizontes.
Llegó para trabajar en una empacadora de atún, y fue su visión y el paisaje que veía todos los días; primero a través de su deporte favorito, la pesca, con el que creó la flota de pescadores más grande de la zona, misma que al dejarla le vendió a precio muy bajo cada embarcación a su capitán.
A inicios de los años 70 se reunió con Raúl Aréchiga y Luis Coppola dando inicio a la construcción del Hotel Finisterra. En 1972 emprendió su propio proyecto: la construcción del Hotel Solmar, que inauguró en febrero de 1974 con 20 habitaciones y dos suites.
- Te recomendamos Nebulossa, finalistas de Eurovisión, buscan mandar un mensaje de empoderamiento con su música Música
Cinco décadas después, Solmar Hotels & Resorts está conformado por Grand Solmar Land’s End Resort & Spa (donde se construyó el primer hotel del grupo), Grand Solmar Pacific Dunes Resort Golf & Spa, Playa Grande Resort & Grand Spa, The Ridge at Playa Grande, Solmar Resort y Grand Solmar The Residences.
El más joven de todos, Grand Solmar Pacific Dunes Resort Golf & Spa, al norte de Cabo San Lucas, ya tiene 145 habitaciones listas para recibir con lujo a sus huéspedes, y llegará a 599 cuando terminé su construcción.
El cuarto más pequeño es de 66 metros cuadrados, y la suite más grande alcanza los 150 metros cuadrados. Actualmente están en construcción las Residencias que tienen penthouse, y suites de dos, tres y hasta cuatro habitaciones.
Por su localización a unos metros del mar, pero sin acceso a la playa, tiene una alberca de agua salada con una área de asoleaderos con arena que cambian cada seis meses para no extrañar el océano, que está a la vista todo el tiempo. Hay tres albercas más de agua dulce con sus jacuzzis.
La experiencia gastronómica de Solmar se centra en Anica, el restaurante principal del hotel, con un menú que se inspira en platillos tradicionales y le pone su propia personalidad; ofrece menú a la carta y la opción de buffet. El Deli Café, disponible a cualquier hora del día con desayunos, almuerzos, refrigerios y bebidas. También está Bacari, y opciones de comida en las albercas.
18 hoyos y una isla
Solmar Golf Links es un campo único en su tipo que fue diseñado por Greg Norman en medio de las dunas de la región, en la que respetaron el entorno natural para construir el campo de golf. Incluso la flora y fauna de la zona convive con los jugadores.
El hoyo 17 es un ícono del campo, un par 3 cuyo green se encuentra en una isla a la que se llega cruzando la bola sobre el agua de un lago. Es increíble.
El cuidado del planeta es un tema importante para el grupo en todas sus propiedades, cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, y reciclado de vidrio y plástico; sus plantas desalinizadoras extraen el agua de siete pozos de mar y producen agua potable. El agua negra se procesa para riego.
Y además
Ayuda a la comunidad
Desde 2011 el grupo creó la Fundación Solmar, “dedicada a apoyar y empoderar a los habitantes de la región a través de iniciativas educativas, sociales y ambientales”. Desde programas de becas hasta proyectos de conservación ambiental, la Fundación Solmar ha dejado una huella positiva y perdurable en la región apoyando a un sin número de personas desde sus inicios, demostrando que el éxito empresarial y la responsabilidad social pueden ir de la mano.