El mejor portero del siglo XX o mejor conocido como la Araña Negra por su estilizada vestimenta y espectaculares saltos. Sus reconocimientos son innumerables, pero se puede comenzar por decir que no solo fue considerado por la FIFA como el mejor portero en la historia de los Mundiales, sino que también ha sido único cancerbero en ganar un Balón de Oro en 1963.
Nacido en Moscú el 22 de octubre de 1929, pasó de recoger frutas con su padre de pequeño a convertirse en una de las máximas leyendas de las porterías. Aunque también desarrolló una pasión por el hockey sobre hielo, donde también fungía de arquero. En 1949 el club ligado al departamento de policía y al ministerio le dio la oportunidad de brillar en el futbol. Jugó por dos décadas para el Dinamo Moscú y registró no solo 270 partidos con su arco en ceros, si no más de 150 atajadas en penales de manera oficial.
Fue pionero en el uso de guantes debido a la situación climática de la Unión Soviética y su talento a nivel clubes lo llevó a ser internacional en 78 ocasiones. En Suecia 1958, donde ya presumía unos novedosos guantes, llegó a cuartos de final y tras enfrentarse con la frente en alto a leyendas como Garrincha y Pelé se nombró el mejor jugador de su equipo. En Chile 1962 catapultó su talento hasta la misma instancia, justa en la que se consagró su apodo. Llegó a semis en Inglaterra 1966 y en México 70' a cuartos.
Con su selección consiguió la Eurocopa 1960. Se retiró en 1971 ante más de 100 mil espectadores, siempre con amor a una misma camiseta. Si bien el Real Madrid de Santiago Bernabéu lo intentó fichar con un cheque en blanco, al ser el ídolo y representante de la Unión Soviética jamás lo hubieran dejado ir en plena Guerra Fría.
DAO