Desde su inauguración, el 26 de mayo de 1966, América hizo del estadio Azteca un sitio especial, se convirtió en una guarida en la que con el paso de los años construyó gran parte de su grandeza. Ahí ha fraguado tardes gloriosas y algunas milagrosas, ahí levantó una y otra copa, como el último año, en el que celebró un bicampeonato. No podrá hacerlo más, al menos no por un año, porque ahora sí han dado inicio las remodelaciones del Coloso de Santa Úrsula de cara al Mundial de 2026.
- Te recomendamos Javier Aguirre se acerca al banquillo de la selección mexicana Selección Mexicana
Las Águilas se mudan oficialmente al Estadio Ciudad de los Deportes, este viernes se presentan en dicho inmueble como locales recibiendo a los Gallos Blancos del Querétaro, a partir de este juego tendrán que hacer de ese escenario un fortín en el que tendrán que buscar mantener el mismo protagonismo.
El año pasado, América fue uno de los mejores locales. En el Apertura 2023 las Águilas jugaron 10 partidos como locales en la fase regular: Ganaron 7, empataron 2 y perdieron 1. Mientras, en la Liguilla jugaron tres partidos como local, ganaron 2 y perdieron 1 (semifinales vueltas), pero acabaron logrando el título. Ese torneo su efectividad como local fue del 74.35 por ciento.
Y en el Clausura 2024, el cuadro de Coapa jugó 7 partidos de fase regular como local: ganó 5 y empató 2. En tanto, disputó 3 más de Liguilla, se impuso en 2 y empató 1; es decir, el curso pasado se mantuvo invicto como local. Su efectividad fue del 73.33 por ciento.
No hay duda, el estadio Azteca siempre ha tenido un aura especial con el América, una que no acompañará a las Águilas en un buen tiempo, ahora el equipo de André Jardine tendrá que construir esa química en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, no será fácil, pero los triunfos y el apoyo de su gente serán factores para ir tomando confianza en ello.
En la búsqueda de un tricampeonato, ser fuerte local es prioridad, los jugadores deberán acostumbrarse a un campo que no tiene las mismas condiciones que el del estadio Azteca, que tiene incluso menos dimensiones y que en las gradas se genera otro tipo de conexión. Triunfar y ser protagonista en el inmueble de la Colonia Nochebuena es un desafío para las Águilas.
AVV