Este lunes 23 de junio, autoridades de Irán confirmaron el ataque contra una base militar estadounidense con sede en Qatar, para la cual se utilizaron por lo menos seis misiles. Dicho ataque se da como una respuesta a los realizados el pasado sábado 21 de junio y los cuales fueron calificados por el presidente Donald Trump como una forma de devolver la paz en Medio Oriente. En MILENIO te mostramos los videos.
Autoridades iraníes dieron a conocer el ataque este lunes 23 de junio a través de un mensaje en televisión; incluso trasciende que el mismo espacio aéreo de Qatar se había cerrado ante las amenazas de Irán; sin embargo, esto no fue motivo para que se grabaran los ataques y tras ello, se subieran a las redes sociales donde ya se han vuelto virales.
Así fue el ataque en Qatar
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades de Irán, el ataque se perpetró contra la base aérea Al Udeid, un objetivo que para las fuerzas iraníes era “su activo más valioso en la región”.
A través de las redes sociales, rápidamente se viralizaron los videos donde se aprecian los misiles volando sobre el cielo de Doha, los cuales además fueron interceptados por las mismas autoridades de Qatar.
De manera inmediata, Irán dijo que su ataque había coincidido con el número de bombas lanzadas por Estados Unidos sobre sus instalaciones nucleares el pasado sábado, lo que indica su probable deseo de desescalar.
El cielo de Qatar se iluminó esta noche por los misiles lanzados contra la base aérea estadounidense, causando alerta entre la población que, previamente había sido alertada a base de sirenas.
El máximo organismo de seguridad nacional aseguró que el ataque se produjo lejos de “áreas residenciales en Qatar” y que no supone un acto peligroso para dicha nación.
Así fue el bombardeo de EU contra Irán
La tarde del pasado sábado 21 de junio, Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes -Fordó, Natanz e Isfahán-, siendo los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en medio del conflicto entre Israel e Irán.
Cabe destacar que Israel e Irán intercambian ataques diarios con misiles y drones desde la madrugada del viernes 13 de junio, cuando el Estado judío lanzó bombardeos contra el país persa.
Desde el comienzo de esos ataques, se ha reportado que 430 personas han muerto y unas 3 mil 500 han resultado heridas, la mayoría civiles en Irán, mientras que en Israel se han producido 24 fallecimientos.
Tras los ataques registrados este lunes 23 de junio, el Departamento de Defensa del país gobernado por Donald Trump confirmó los hechos pero se reportó que no hay víctimas.
La información, procedente de un funcionario de dicha dependencia, incluyó además las declaraciones respecto a que Estados Unidos continúa monitoreando la situación.
MBL