Este jueves, el diario estadunidense The New York Times informó que Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, asistirá, el 20 de enero, a la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que la aplicación afronta una posible prohibición en el país.
De acuerdo con el medio, Chew es uno de los invitados de honor y se sentará junto a personas cercanas al magnate durante la ceremonia protocolaria, la cual también contará con la presencia de otros líderes del sector tecnológico, como Elon Musk, dueño de Tesla, X y SpaceX, Mark Zuckerberg, fundador de Meta, y Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Durante su campaña electoral, Trump prometió salvar TikTok y, de acuerdo con The Washington Post, desde entonces ha buscado la manera de paralizar el veto o rescatar la aplicación,
El Congreso estadounidense aprobó el año pasado una ley que obliga al grupo chino ByteDance, casa matriz de TikTok, a vender la plataforma o cerrarla antes del domingo 19 de enero.
Si la legislación entra en vigor, los proveedores de internet y las tiendas de aplicaciones estarán obligados a impedir que TikTok pueda ser descargada después de esa fecha límite.
Los congresistas argumentaron que dicha medida busca proteger los datos y contenidos de los usuarios estadunidenses, los cuales, según ellos, pueden ser aprovechados por las autoridades chinas, acusadas de utilizar la plataforma como herramienta de espionaje.
Sin embargo, tanto TikTok como ByteDance han negado haber concedido al gobierno chino acceso a los datos de sus redes sociales, por lo que en diciembre de 2024 recurrieron a la Corte Suprema para anular la ley.
Asimismo, el abogado de la plataforma, Noel Francisco, afirmó que el sitio se apagará un día antes de la toma de posesión de Donald Trump si la justicia no bloquea la prohibición.
No obstante, una vez que Trump asuma el cargo, la aplicación de la ley recaerá en su fiscal general, quien podría optar por no ejecutarla desafiando el abrumador apoyo del Congreso a la iniciativa.
ARR