El helicóptero que llevaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores, se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiyán, dijo a Reuters un funcionario iraní.
El funcionario aseguró que las vidas de Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, estaban "en riesgo tras el accidente del helicóptero. Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
Raisi viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental. La televisora estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán.
La televisión estatal había indicado anteriormente que "algunas informaciones no confirmadas indican que el helicóptero que transportaba al presidente Raisi habría tenido un accidente" en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Dos de los helicópteros aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi.
La agencia de prensa oficial IRNA informó después de que Raisi, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros del aparato, junto con el gobernador provincial y el principal imán de la región.
Los rescatistas están tratando de llegar al lugar, reportó la televisora, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos.
"Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate", dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, a medios iraníes.
Los guardabosques del Ejército y de la Guardia Revolucionaria se han unido a unos 46 equipos de rescate para dar con el helicóptero, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla, cuando ya ha oscurecido en Irán, informó la Media Luna Roja.
Hallan helicóptero
El Ejército iraní afirmó que ha localizado la posición “exacta” del helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisí, gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes.
“Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del Ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. “Hace unos minutos se recibió una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente. Ahora nos vamos con todas las fuerzas militares a la zona y esperamos dar buenas noticias”, añadió Abbasqolizadeh.
Raisi había estado en Azerbaiyán el domingo temprano para inaugurar una represa junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Es la tercera represa que los dos países construyen sobre el río Aras.
Irán usa distintos tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan el obtener para partes. Su flota militar en gran parte data de antes de la Revolución Islámica de 1979.
Así reportaron el accidente:
El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.
Raisi, de 63 años, es un político de línea dura que fue antes presidente de la judicatura. Es considerado protegido del líder supremo Alí Jamenei, y hay quienes conjeturan que podría reemplazar a Jamenei, de 85 años, en caso de que éste renuncie o fallezca.
Raisi ganó las elecciones de 2021, que tuvieron la menor participación ciudadana en la historia de la República Islámica. Raisi está sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 a fines de la guerra entre Irán e Irak.
Contactan con pasajeros del helicóptero
Las autoridades iraníes han mantenido contacto en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí.
“Se ha mantenido contacto con uno de los tripulantes del helicóptero y con un miembro del personal de vuelo”, dijo a la televisión estatal el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, quien no especificó cuando se mantuvieron esas comunicaciones. “Esto demuestra que la gravedad del accidente no ha sido muy alta, ya que dos personas que estaban en este helicóptero se han comunicado en varias ocasiones”, añadió el político.
Líder supremo llama a la calma
Ali Jameneí llamó este domingo a la calma tras horas de infructuosas búsquedas del presidente Ebrahim Raisí.
“El pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país”, afirmó Jameneí en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán, dijo la agencia IRNA.
El líder supremo iraní llamó a rezar por la salud presidente y de sus acompañantes.
“Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al respetado y honorable presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación. Todos deberían orar por la salud de este grupo de servidores”, rogó el religioso.
La televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie en la zona montañosa en medio de una densa niebla.
SNGZ