A través de la televisión estatal, autoridades de Irán confirmaron este lunes el ataque dirigido a la base aérea Al Udeid, una de las instalaciones militares de Estados Unidos en Doha, Qatar.
El lanzamiento de un número aún no especificado de misiles fue calificado como "una poderosa y exitosa respuesta de las Fuerzas Armadas de Irán" al bombardeo que el gobierno de Donald Trump orquestó el día anterior contra los sitios nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.
La intervención de Estados Unidos en el conflictivo panorama de Medio Oriente provocó que la milicia iraní enviara una amenaza a Trump, la cual se materializó con la ofensiva registrada este día en Qatar. ¿Cuál fue el mensaje? En MILENIO te contamos.
La advertencia de Irán contra Trump
El teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, calificó la participación de Estados Unidos en el conflicto como un acto hostil que tenía el objetivo de "revivir al moribundo Israel".
"No sólo fue infructuoso, sino que también ampliará el círculo de objetivos legítimos y diversos de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y sentará las bases para la expansión de la guerra en la región".
En su discurso televisado, el representante militar advirtió que "los guerreros del islam responderán por este crimen llevando a cabo poderosas operaciones selectivas que les infligirán consecuencias graves, lamentables e impredecibles.
Al final de su pronunciamiento, en un hecho inédito, Zolfaghari habló en inglés para referirse a Trump como "apostador" y amenazarlo con el mensaje: "Tú iniciaste esta guerra, pero nosotros la acabaremos".
Durante la noche de este lunes (tiempo local), fueron perceptibles distintas detonaciones y luces sobre el cielo de Doha que daban cuenta de la ofensiva militar.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Qatar afirmó que las defensas aéreas del país del golfo Pérsico "interceptaron con éxito" el ataque dirigido contra la base aérea de Al Udeid.
"Gracias a la vigilancia de las fuerzas armadas y a las medidas precautorias implementadas, el incidente no resultó en ninguna muerte ni provocó lesiones", agregó el Ministerio en el boletín informativo, asegurando que cuentan con la preparación necesaria para atender cualquier eventualidad de esta naturaleza.
Poco antes de que se llevara a cabo el ataque contra la base estadunidense, el Ministerio de Política Exterior de Qatar anunció la
suspensión temporal del tráfico aéreo, con el objetivo de proteger a residentes y turistas de cualquier acción derivada del conflicto.
BM.