"El ataque es agotador": Musk reacciona a críticas por supuesto saludo nazi

Tanto expertos como seguidores han evaluado el gesto del multimillonario.

Musk reacciona a críticas por gesto en investidura de Trump. (AFP9
, Agencia AFP y
Nueva York /

El magnate Elon Musk suscitó controversia este lunes con un gesto de agradecimiento a los seguidores del presidente estadunidense Donald Trump, que algunos relacionaron con un saludo nazi, críticas de las que el propietario de X se ha burlado.

Musk, que en la administración Trump estará encargado de recortar la administración federal, escribió luego en su red social que sus detractores tendrán que buscarse "mejores trucos sucios" para criticarlo.

"El ataque 'todo el mundo es Hitler' está demasiado visto", dijo.
"El ataque de ‘todos son Hitler’ está taaan agotador", publicó Musk en X varias horas después de abandonar el escenario.

Opiniones divididas sobre gesto de Musk

Tanto críticos como fanáticos del CEO de Tesla y el hombre más rico del mundo reaccionaron rápidamente al gesto.

La Liga Anti-Difamación (ADL), un observatorio de antisemitismo y derechos humanos, calificó el gesto de "incómodo" e instó a tener cautela antes de sacar conclusiones.

Otros observadores del extremismo y expertos señalaron que no estaba claro qué estaba tratando de transmitir Musk a la multitud de seguidores de Trump al extender su brazo.

"Soy escéptico de que fuera a propósito", dijo Jared Holt, analista de investigación senior en el Instituto para el Diálogo Estratégico, que documenta el odio en internet. 
"Sería un acto de autosabotaje que realmente no tendría mucho sentido".

La ADL también fue igualmente cautelosa en su reacción.

"Parece que Elon Musk hizo un gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi, pero de nuevo, apreciamos que la gente esté alerta", indicó el grupo en un comunicado. 

Kurt Braddock, profesor de comunicación en la Universidad Americana que estudia el extremismo, la radicalización y el terrorismo, aseguró que el gesto era un saludo fascista y "la gente no debería dudar de lo que vio".

"Él sigue restándole importancia como si no fuera algo serio”, dijo Braddock sobre Musk. 

Brian Levin, fundador del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, San Bernardino, opinó que incluso si fue accidental, el gesto que hizo Musk tiene el poder de herir a las personas.

Otro historiador, Aaron Astor, rechazó que el gesto de Musk fuera el de los nacionalsocialistas.

"He criticado en muchas ocasiones a Elon Musk por dejar que haya neonazis contaminando su plataforma", escribió en X.
"Pero este gesto no es un saludo nazi.
"Es el gesto de un hombre socialmente peculiar y autista, que le dice a la muchedumbre: 'mi corazón está con ustedes'".

En 2021, Musk anunció que había sido diagnosticado con el síndrome de Asperger, considerado una forma de autismo.

Reacción de Musk

El multimillonario tecnológico insultó al canciller alemán, Olaf Scholz, tras decir el político socialdemócrata que, si bien existe la libertad de expresión en Europa y en Alemania, no se aceptan en el país germano declaraciones que apoyen posturas de extrema derecha.

"¡Vergüenza debería darte Oaf Schitz!", escribió Musk en su cuenta de la red social X, en lo que aparenta ser un juego de palabras, ya que "oaf" significa en inglés torpe o tonto, mientras que "Shitz" se asemeja a la palabra "mierda".

Musk escribió este insulto en respuesta a un mensaje de un usuario de X en el que publica un video con la respuesta de Scholz durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos cuando fue preguntado por el gesto que hizo el empresario estadunidense la víspera, que algunos medios e internautas compararon con el saludo nazi.

"Sólo para repetir lo que ya he dicho: Existe la libertad de expresión en Europa y en Alemania y todo el mundo puede decir lo que quiere, incluso si es un multimillonario. 
"Pero lo que no aceptamos es si esto (lo que dice) apoya posturas de ultraderecha", dijo Scholz, sin entrar directamente en la polémica desatada por el gesto.

¿Cómo fue el saludo?

El jefe de X, SpaceX y Tesla habló en el recinto deportivo del Capital One Arena de Washington a los seguidores del recién investido presidente de Estados Unidos.

Al agradecer a la muchedumbre por el regreso del republicano a la Casa Blanca, Musk se golpeó el pecho con la mano derecha, que luego extendió abierta en dirección del público. 

"Mi corazón está con ustedes", declaró.


ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.