El hombre blanco que mató a tiros a 23 personas en un ataque racista contra compradores hispanos en un Walmart de El Paso, Texas, acordó pagar más de 5 millones de dólares a las familias de las víctimas.
Patrick Crusius enfrentaba 90 cadenas perpetuas consecutivas tras declararse culpable de una de las peores masacres registradas en Estados Unidos.
Crusius se declaró culpable en febrero después de que los fiscales federales retiraran la pena de muerte de la mesa. Pero los fiscales de Texas han dicho que intentarán condenar a Crusius a muerte cuando sea juzgado en un tribunal estatal. Aún no se ha fijado la fecha de ese juicio.
En enero, el Departamento de Justicia propuso cambios en la gestión de las cuentas de depósito de los presos federales con el fin de garantizar el pago de indemnizaciones a las víctimas, incluidos algunos presos de alto perfil con grandes saldos.
Según el acuerdo entre Crusius y el gobierno, el agresor pagará 5 millones 557 mil 5 dólares.
La medida se produjo cuando el Departamento de Justicia se enfrentó a un mayor escrutinio después de las revelaciones de que varios reclusos de alto perfil mantuvieron grandes sumas de dinero en sus cuentas de prisión, pero sólo hicieron pagos mínimos a sus víctimas.
Masacre en Walmart de El Paso, Texas
A sus 21 años había abandonado su carrera en un centro de estudios superiores cerca de Dallas cuando, de acuerdo con la policía, condujo más de mil 100 kilómetros desde su casa cerca de Dallas para atacar a hispanos con un fusil tipo AK dentro y fuera de la tienda.
Momentos antes del ataque, Crusius publicó una diatriba racista en línea que advertía sobre una “invasión” hispana en Texas.
aag