Avanza juicio penal contra Trump en NY; seleccionan a seis jurados

La selección del jurado continuará hasta que se haya seleccionado un panel de 12 personas y seis suplentes; es decir, ahora está ya formado un tercio del 'equipo'.

Ex presidente Donald Trump saliendo de su juicio (AFP)
Nueva York, Estados Unidos /

Después de dos días de preguntas, el juez Juan Manuel Merchan seleccionó a seis personas para que sean parte del jurado en el juicio penal contra Donald Trump, el primero en la historia de Estados Unidos a un exmandatario.

La selección del jurado continuará hasta que se haya seleccionado un panel de 12 personas y seis suplentes; es decir, ahora está ya formado un tercio del 'equipo'.

La jornada empezó con el examen de alrededor 30 preseleccionados y, cuando estos entraron, Trump, que estaba sentado en el banquillo de los acusados, giró la cabeza para mirarlos.

Los candidatos tuvieron que contestar a una larga lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona; algunas sencillas como: 

  • ¿A qué se dedica usted?
  • ¿Quién es su empleador actual?
  • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  • ¿Tiene algún interés o pasatiempo?
  • ¿Qué medios de comunicación visita, lee o mira?

Pero otras eran específicas sobre Trump: 

  • ¿Alguna vez ha asistido a un mitin de Trump?
  • ¿Está usted inscrito o alguna vez ha estado suscrito a algún boletín informativo o lista de correo electrónico administrado de Trump o su organización?
  • ¿Sigue a Trump en alguna red social o lo ha hecho en el pasado?

También se les consultó si han leído libros escritos por Trump o por Michael Cohen, el abogado y mano derecha de Trump, quien se espera que sea uno de los testigos estrella de la fiscalía.

Ayer, más de la mitad de los posibles jurados del primer panel de 96 personas, seleccionadas de unos 200 candidatos diarios, fueron excusados después de decir que no podían ser justos e imparciales y al menos cincuenta fueron eliminados del jurado por ese motivo.

Hoy, en la ronda de preguntas del cuestionario, cuatro potenciales jurados dijeron que tras pensárselo, se han dado cuenta de que no podrían ser imparciales y pidieron retirarse.

Otras de las razones por las que se excluyeron a algunos de los candidatos fueron motivos personales, como una boda o posibles repercusiones en el trabajo por tomarse tantos días para asistir a un juicio que podría durar entre seis y ocho semanas.

¿Qué sigue en el caso de Donald Trump?

Una vez superada la primera ronda de preguntas, los 18 jurados potenciales que quedaron fueron sometidos a preguntas por parte de los abogados de la defensa y de la acusación, quienes pueden descartar una decena de jurados sin la necesidad de dar el motivo.

Tras la selección de la media docena, Merchan trajo al próximo panel de candidatos jurados para hacerlos tomar juramento.

aag

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.