EU exhorta a Netanyahu a trabajar juntos por derechos equitativos para israelíes y palestinos

Washington "se comprometería y juzgaría a nuestros socios en Israel sobre la base de las políticas que apliquen", indicó Blinken.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.| Reuters
AFP
Washington, Estados Unidos /

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, felicitó este jueves a Benjamin Netanyahu, quien anunció la víspera que podía formar un gobierno en Israel, y le pidió un compromiso con los "valores", en particular por los derechos de los palestinos.

En una conferencia de prensa, Blinken hizo un llamado para "promover tanto los intereses como los valores" que los dos países comparten y a trabajar unidos con el fin de impulsar "un enfoque más amplio para tratar de brindar medidas equitativas de seguridad, oportunidad, prosperidad y dignidad a los israelíes y palestinos por igual".

Cuando se le preguntó si la administración del presidente Joe Biden se ocuparía de los extremistas en el gobierno, Blinken repitió que Washington "se comprometería y juzgaría a nuestros socios en Israel sobre la base de las políticas que apliquen, no de las personalidades que forman un gobierno".

El líder hebreo, que mantuvo tensas relaciones con el anterior presidente demócrata Barack Obama, anunció la formación de un gobierno que lo devuelve al poder justo antes de la fecha límite del miércoles, tras las quintas elecciones en menos de cuatro años en Israel.

Netanyahu, que lucha en la justicia contra cargos de corrupción, incorporó a miembros de un bloque de extrema derecha y prometió un ministerio de seguridad nacional ampliado a Itamar Ben Gvir, que tiene un largo historial de uso de retórica incendiaria contra los árabes.

JLMR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.