Tiroteo en puerta de legislador cambia el panorama de elecciones a gobernador de NY

El tiroteo afuera de la casa del legislador republicano Lee Zeldin, ha dado un giro a la candidatura a la gubernatura de Nueva York, donde la demócrata Kathy Hochul tiene todo para la reelección.

Lee Zeldin, legislador republicano y candidato a gobernador de Nueva York. (AP)
Editorial Milenio
Nueva York /

Un tiroteo afuera de la casa de Long Island del representante del Congreso de Estados Unidos, Lee Zeldin, le está dando al Partido Republicano una nueva perspectiva personal sobre el tipo de crimen violento que ha sido el foco de su campaña para gobernador.

Dos jóvenes de 17 años resultaron heridos por disparos de un automóvil en movimiento el domingo por la tarde mientras caminaban frente a la casa de Zeldin, dijo la policía. Las hijas del legislador, ambas de 16 años, escucharon los disparos, se encerraron en un baño y llamaron al 911.

“No hay golpe más cerca de casa que esto”, dijo Zeldin a un reportero mientras marchaba en un desfile el lunes. “Esto podría ser cualquiera en todo este estado”.

La policía ha divulgado pocos detalles sobre los adolescentes heridos, cuyas heridas no ponían en peligro su vida; tampoco que podría haber provocado el tiroteo.

Hochul gana en todas las encuestas en NY

La gobernadora demócrata tiene el 99 por ciento de probabilidades de ganar su reelección, de acuerdo con el portal de análisis de estadísticas FiveThirtyEight. En las encuestas, la actual mandataria local tiene en promedio 58.3% por ciento de voto, mientras que el republicano Lee Zeldin cuenta con sólo el 41.7 por ciento.

Hablando con los periodistas fuera de la casa de Zeldin el lunes, el comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison, dijo que los investigadores sospechan que las víctimas fueron atacadas y estaban investigando si el tiroteo podría estar relacionado con pandillas. No se han hecho arrestos.

Harrison dijo que está enviando más oficiales al vecindario de Zeldin, en Shirley, en la costa sur de Long Island, como medida de precaución. Un patrullero estaba estacionado el lunes cerca de la casa del legislador.

Zeldin, que se postula con los republicanos contra la gobernadora demócrata Kathy Hochul, ha hecho de la lucha contra los delitos violentos un pilar de su campaña. En general, las estadísticas muestran que el condado de Suffolk, donde vive, es relativamente seguro.

Vinculado en la imaginación popular con The Hamptons y sus costas playeras, el condado es uno de los más ricos de los Estados Unidos. El año pasado tuvo la quinta tasa de delitos violentos más baja de los 62 condados del estado, según datos estatales.

Hasta agosto de este año, el Departamento de Policía de Suffolk, que patrulla gran parte del condado de 1.5 millones de habitantes, había informado de 47 tiroteos y 12 muertes a tiros. Eso es menos que en este mismo punto en 2021.

Zeldin y su esposa regresaban de un desfile en el Bronx y no estaban en casa en el momento del tiroteo. La policía dijo que no tenían motivos para creer que tenía alguna conexión con él. Los adolescentes heridos eran de los pueblos cercanos de Mastic y Mastic Beach.

El legislador dijo que sus hijas estaban nerviosas pero por lo demás a salvo. Marcharon con él durante 78º Desfile Anual del Día de la Raza en Manhattan. 

“Ayer fue un día bastante traumático”, dijo Zeldin. “Cuando escucharon los gritos, la preocupación fue, para ellas, lo más traumático, fue que pensaron que estas personas estaban tratando de entrar a la casa”.

Es el segundo susto que tiene Zeldin en varios meses. En julio, fue asaltado mientras hacía campaña en el norte del estado de Nueva York cuando un hombre se le acercó en el escenario y le clavó un objeto afilado cerca de la cabeza y el cuello. No resultó herido y el hombre fue detenido.

Zeldin se comprometió a combatir el crimen al reducir las reformas de fianza del estado, que entraron en vigencia en 2020, y señaló al fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, diciendo que buscaría destituirlo de su cargo, si es elegido.

También aplaudió el fallo de la Corte Suprema en junio que anuló una ley de armas de Nueva York y facilitó que las personas posean armasHa habido al menos otros tres tiroteos en otras partes de la ciudad de Shirley, este año.

En enero, un hombre de 34 años fue asesinado a tiros a unos 3.2 kilómetros (2 millas) de la casa de Zeldin. En febrero, un hombre resultó herido y tres casas fueron alcanzadas por disparos. En agosto, una pareja murió por heridas de bala en un presunto asesinato-suicidio.

dr

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.