Trump pide que levanten sus cargos por caso de documentos clasificados tras veredicto a Biden

Según la información que se ha hecho pública, el número de documentos en cuestión en la investigación de Biden ronda los 20 mientras que se sabe de cientos pertenecientes a Trump.

Donald Trump es el precandidato puntero del Partido Republicano | Reuters
Miami, Florida /

Donald Trump pidió que se le retirarán "de inmediato" los cargos que enfrenta por el mal manejo de documentos confidenciales después de que el presidente Joe Biden, su principal rival político, librara cualquier juicio por el mismo caso. 

En entrevista con Fox News Digital después de que se hiciera público que el fiscal especial Robert Hur. Hur no recomendó cargos penales contra Biden por mal manejo y retención de documentos clasificados, Trump afirmó que no presentarían cargos contra Biden incluso si no fuera presidente.

"Deberían abandonar inmediatamente el caso en mi contra (...) Estoy cubierto por la Ley de Registros Presidenciales; él no. Tenía muchos, muchos más documentos, totalmente sin vigilancia. Los míos siempre estuvieron rodeados por el Servicio Secreto y en habitaciones cerradas", dijo el ex presidente a Fox News Digital.

El ex presidente criticó los "crímenes (de Biden) estén siendo barridos bajo de la alfombra".

"Ha manejado mal documentos clasificados. Vendió nuestro país en cada paso del camino. ¡Y ahora, sus crímenes están siendo barridos bajo la la alfombra!", señaló el ex presidente en una declaración distribuida por su equipo de campaña.

Trump, el principal favorito en el proceso de primarias del Partido Republicano de cara a las generales de noviembre próximo, lamentó que, por el contrario, en su caso continúa el proceso judicial por retener documentos oficiales, incluidos casi un centenar de documentos clasificados, en su residencia de Florida.

El ex gobernante se manifestó así luego de que este jueves el fiscal especial Robert Hur concluyera que Joe Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero que no hay justificación suficiente para presentar cargos en su contra.

Procesar a Biden, señaló Hur, sería "injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes", y explicó que las pruebas "no establecen la culpabilidad" del presidente "más allá de toda duda razonable".

¿Cuál es la diferencia entre los casos de Trump y Biden?

Biden ha sido objeto de investigación desde que hace un año, cuando se encontraron en su domicilio de Delaware y en una oficina privada documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama.

Trump, precandidato republicano a las elecciones del próximo noviembre, también fue investigado por retener documentos oficiales en su mansión de Florida y fue imputado, ya que durante meses se negó a entregarlos.

Según la información que se ha hecho pública, el número de documentos en cuestión en la investigación de Biden ronda los 20, mientras que Trump supuestamente retuvo ilegalmente centenares de documentos, varios de ellos con información clasificada y que fueron recuperados en una redada del FBI. 

Con información de EFE.

aag

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.