En EU, demandan a YouTube por permitir contenido de maltrato animal: NYT

La demanda, presentada en un tribunal de California, acusa a YouTube de permitir que usuarios publicaran videos de abuso animal sin tomar medidas cuando se alertó del contenido.

Un grupo de derechos de los animales presentó la demanda contra YouTube en California. (Unsplash)
California, Estados Unidos /

Una organización por los derechos de los animales presentó este lunes una demanda contra YouTube por permitir contenido de maltrato animal. 'Lady Freethinker' acusó a la plataforma de incumplir su acuerdo con los usuarios al permitir que se cargaran videos de abuso animal y no tomar medidas cuando se le alertó sobre el contenido.

De acuerdo con una investigación de Daisuke Wakabayashi publicada en el New York TimesYouTube dijo que había bajado "cientos de miles" de videos con este tipo de contenido. Sin embargo, hasta el día lunes 18 los videos todavía estaban disponibles en la plataforma.

"Los videos son inquietantes. Una pitón gigante envuelve su grueso cuerpo alrededor del cuello de un cachorro, que se agita y chilla de pánico. Un mono bebé, temblando y chillando de horror, es empujado, pinchado y pellizcado dentro de una canasta. Otro mono se ve obligado a defenderse de una serpiente gigante que se desliza hacia él mientras está atado al suelo", dice la publicación del NYT.

La demanda contra YouTube se presentó este lunes en el Tribunal Superior de California, en Santa Clara.

Lady Freethinker, que ha expuesto las peleas de perros en Chile y las subastas de carne de perro en Corea del Sur, dijo que YouTube había ignorado las constantes advertencias sobre este tipo de videos. De acuerdo con las políticas de la plataforma, propiedad de Google, el contenido de abuso animal no está permitido

La organización defensora de los derechos de los animales también encontró que los videos incluyen publicidad. Eso significa que la empresa compartía los ingresos publicitarios con las personas que publicaron los videos.

Nina Jackel, fundadora de Lady Freethinker, dijo al New York Times que intentaron conversar con ejecutivos de la plataforma en múltiples ocasiones, pero les cerraron las puertas. 

"Estamos llamando a la puerta y nadie responde. Así que esta demanda es una especie de colmo", dijo.
"YouTube es consciente de estos videos y de su papel en la distribuciónEs lamentable que haya optado por anteponer las ganancias a los principios de trato ético y humano de animales inocentes", dice la demanda presentada por la organización.

El contenido de los videos que se cargan sigue siendo un desafío para la plataforma, a pesar de las miles de revisiones humanas y las inversiones en inteligencia artificial que detecta videos problemáticos antes de cargarse en YouTube.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.