La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, siendo esta la segunda vez en dos semanas que no participa en una reunión de ex líderes de Estados Unidos y sus cónyuges.
Los ex presidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush se reunirán nuevamente para la inauguración. Laura Bush y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton acompañarán a sus esposos en la ceremonia de juramentación del 20 de enero en el Capitolio, indicaron representantes.
"El ex presidente Barack Obama ha confirmado su asistencia a las 60ª Ceremonias Inaugurales. La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima inauguración", dijo un comunicado de la Oficina de Barack y Michelle Obama que fue compartido con The Associated Press.
No se proporcionó una explicación sobre por qué Michelle Obama no asistirá a la inauguración de Trump. Tampoco asistió al funeral de Estado la semana pasada en Washington para el ex presidente Jimmy Carter. Los ex presidentes Trump, Obama, Bush y Clinton y sus cónyuges asistieron, excepto ella.
Bill Clinton asistirá a la ceremonia de juramentación, una persona familiarizada con la agenda del ex presidente confirmó para la AP. Hillary Clinton también asistirá, dijo un portavoz.
La Oficina de George W. Bush indicó que él y la ex primera dama Laura Bush asistirán.
Michelle Obama fue la única cónyuge ausente del servicio la semana pasada en la Catedral Nacional de Washington, donde su esposo y Trump estaban sentados uno al lado del otro y charlaban y reían como viejos amigos a pesar de la historia de animosidad política entre el ex presidente demócrata y el republicano que regresa.
Los tres ex presidentes y sus esposas asistieron a la primera inauguración de Trump en 2017, incluida Hillary Clinton, después de que ella perdiera las elecciones presidenciales de 2016 frente a Trump. Carter también asistió.
Musk, Zuckerberg y Bezos confirman asistencia
Los magnates tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, tres de los hombres más ricos del mundo, estarán presentes en el acto de investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero, informó este miércoles la cadena ABCNews.
Se espera que los tres multimillonarios tengan asientos en primera fila en la plataforma que se construirá para alojar también a los elegidos para formar parte del futuro gabinete de Trump y otros funcionarios electos, dijeron a la cadena fuentes conocedoras de la planificación del acto.
Elon Musk, que formará parte del próximo gabinete del presidente republicano y está considerado el hombre más rico del mundo, es el propietario de la red X, además de las compañías Tesla y Space X, entre otras.
Mark Zuckerberg es propietario de META, una de las cinco compañías más importantes del mundo, que controla las redes Facebook, Instagram y WhatsApp, mientras Bezos posee la compañía Amazon.
Según explica la cadena estadunidense, la presencia en el acto de los tres empresarios refuerza la idea de la relación más estrecha que se establecerá entre las grandes tecnológicas y la administración entrante liderada por Trump.
Meta y Amazon han donado un millón de dólares cada una al Comité Inaugural Trump-Vance, al igual que otras importantes empresas de tecnología como Google, Microsoft o el CEO de Apple, Tim Cook.
Según ABCNews, el Comité Inaugural Trump-Vance ha recaudado una cantidad récord en este tipo de eventos que se sitúa ya por encima de su objetivo inicial de 150 millones de dólares.
González Urrutia, opositor venezolano, acompañará a Trump
Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos considera "presidente electo" de Venezuela tras desconocer la reelección de Nicolás Maduro, asistirá a la investidura de Donald Trump, informó su equipo.
González Urrutia vuelve a la capital estadunidense dos semanas después de visitar la Casa Blanca para una reunión con el mandatario saliente Joe Biden, representantes del Congreso y miembros de la futura administración.
YRH