Antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, un gran número de migrantes intentaba ingresar al país a través de citas falsas en el sistema CBPOne.
Una familia mexicana de seis integrantes llegó a la garita El Chaparral, donde hizo fila con cientos de solicitantes de asilo. Eran los últimos.
- Te recomendamos México anuncia ampliación de programas sociales en América Latina para abordar la migración Internacional
Al agente le mostraron un papel impreso, donde tiene el logotipo de una palomita de aprobado y en letras verdes “CITA PROGRAMADA”, donde además se notifica que pueden cruzar a las 14:00 horas por este puerto o Pedwest en la garita San Ysidro.
“¡Esto es falso!, ¿Cuánto pagaste por ello?”, cuestionó la persona que da acceso al puerto fronterizo, a lo que no respondieron y se retiraron. Él se dio cuenta porque no hay citas a las 14:00 horas, ningún día.
La única mujer que iba con ellos, quien no dio su nombre, aseguró que no era falsa.
“Un muchacho nos hizo el favor de sacarlo, de hacerlo, nada más”, aseguró; al cuestionarle sí le pagaron sostuvo que “¡no!”. El trámite según lo realizaron en Tijuana.
A diario, alrededor de 500 personas logran ingresar a Estados Unidos a través de los puertos fronterizos en Tijuana, utilizando citas obtenidas en el sistema CBPOne.
¿Qué es el CBPOne?
Este un sistema, que se utiliza para agendar citas previas para la entrada legal, se convirtió en un objetivo para quienes deseaban cruzar la frontera sin cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses.
Ante la preocupación de las políticas de inmigración que Trump implementaría, muchos migrantes optaron por recurrir a métodos fraudulentos para evitar posibles obstáculos en su intento de llegar a Estados Unidos.
kr