La Asamblea General de la ONU aplazó para el jueves la resolución humanitaria en la que se pide el alto inmediato al fuego y el retiro de las fuerzas rusas de Ucrania.
Paralelamente a la reunión de la Asamblea, el Consejo de Seguridad rechazó en otra votación una resolución presentada por Rusia también sobre la situación humanitaria en Ucrania, en la que no se hacía mención a su papel en el conflicto, ni pedía el cese inmediato de las hostilidades.
- Te recomendamos Rusia expulsa diplomáticos de EU; Washington le aplicará más sanciones Internacional
Con dos votos a favor, los de China y Rusia, y 13 abstenciones, el proyecto ruso, copatrocinado por Bielorrusia, Corea del Norte y Siria, y cuya votación había sido pospuesta en varias ocasiones la semana pasada no fue aprobado, ya que necesitaba nueve votos favorables para su adopción.
"Si votan a favor de esta resolución, están votando por el fin de la guerra", dijo la embajadora estadunidense Linda Thomas-Greenflield.
Presentado por Ucrania pero promovido por México y Francia, el proyecto titulado "consecuencias humanitarias de la agresión" pide "el cese inmediato de las hostilidades" generadas por la invasión rusa y la "retirada inmediata, completa e incondicional" de las fuerzas armadas rusas de territorio ucraniano.
Asimismo pide el cese la violencia contra civiles y objetivos civiles e insiste en que cesen los "sitios" a ciudades como Mariúpol que "no hacen más que agravar la situación humanitaria de la población y obstaculizar los esfuerzos de evacuación".
El proyecto actual de Ucrania está con la oposición de Rusia y de varios de sus aliados, que no quieren que el nombre del país aparezca en el texto, alegando que ello lo "politiza".
Sudáfrica presentó otro proyecto paralelo en el que no se menciona a Rusia.
"La asistencia humanitaria no puede ser rehén de consideraciones políticas", dijo el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, quien sostuvo que esta iniciativa de la comunidad internacional "es lo mínimo que se merece el pueblo ucraniano. La respuesta debe estar a la altura de las necesidades", espetó.
De aprobarse la resolución franco-mexicana, que cuenta con alrededor de 90 copatrocinadores, sería la segunda en menos de un mes.
El pasado 2 de marzo, en una decisión histórica, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa, frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán, o Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).
FS