Un trágico suceso ocurrió hace unos días, cuando Jade Damarell, una paracaidista con amplia experiencia y de poco más de 30 años de edad, perdió la vida durante un salto. Amigos y familiares continúan en duelo.
Este caso tomó un inesperado giro cuando las autoridades informaron que podría no haber sido un accidente, sino en realidad, presuntamente, pudo haberse tratado de un acto intencionado.
El hecho ocurrió en Shotton Colliery, Inglaterra y la víctima fue Jade Damarell, una experimentada paracaidista que había realizado más de 400 saltos a lo largo de su vida: "Estaba loca por este deporte. En tan solo dos días antes de morir, hizo 11 saltos. Debe haber hecho 80 este año", señaló su amiga a un medio.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Jade, de 32 años de edad, con un gran historial en el paracaidismo falleció al rededor de las 10:30 am, el 28 de abril del 2025 en Shotton Colliery, un pequeño pueblo en el noreste de Inglaterra.
La joven realizaba el salto con el grupo Sky High Skydiving, con quien, según informó la misma empresa en un comunicado, ya había colaborado con anterioridad e incluso tenían una estrecha relación.
Durante el salto con una caída de aproximadamente 3 mil metros de altura, el paracaídas de Damarell no se abrió, lo que provocó su muerte instantánea al momento de impactar con el suelo. A pesar de la rápida llegada de los equipos de emergencia, no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Además, se sabe que la joven aterrizó cerca de la granja Wrefords, quien en un acto de humanidad, compartió un mensaje en memoria a Jade:
"Por favor, únanse a nosotros en una oración por ella y su familia (…) Que Dios les bendiga".
Por su parte, la dueña del lugar, identificada como Nigel Wreford, relató cómo vivió el momento al ver a una de las amistades de la víctima correr a pedir ayuda: "No te puedes imaginar lo traumático que debió ser (…) Es horrible. No puedo dejar de pensar en la chica y su familia".
¿La muerte de Jade fue un "acto deliberado"?
Según informó el medio estadounidense Daily Mail, la muerte de la paracaidista no habría sido un accidente como se pensaba en u inicio, pues supuestamente se tienen indicios de que podría tratarse de un suicidio.
El grupo Sky High Skydriving informó en un comunicado la muerte de Jade: "Con gran tristeza confirmamos que el 28 de abril de 2025 se produjo un trágico incidente en el que se vio implicado un valioso miembro de nuestra comunidad" y a ello agregó que "todos los indicios de la policía y de British Skydiving sugieren que fue un acto deliberado".
Presuntamente, la policía habría encontrado una nota explicando sus intenciones antes de lanzarse por los aires, donde habría decidido no abrir su paracaídas de manera intencional.
Una amistad cercana a la familia informó a los medios que "No fue un accidente. Creemos que, lamentablemente, pretendía quitarse la vida. Decidió no abrir el paracaídas y cayó de espaldas". Hasta el momento, no se sabe más sobre el rumbo que podría tomar la investigación.
Comunicado de la granja Wrefords
LH