Una de las noticias que conmocionó e impacto a toda la población el pasado 12 de junio fue el vuelo AI-171 de Air Inda, el cual perdió toda normalidad pocos segundos luego de su despegue y se convirtió en una de las peores tragedias aéreas del país, según EFE.
El avión tenía como destino Londres-Gatwick 1 y 242 personas a bordo fallecieron, excepto Vishwash Kumar Ramesh, el único superviviente, pero ¿cómo lo hizo? Así es como recuerda todo lo que sucedió.
Así escapó el único sobreviviente del vuelo de Air India
Luego de lo sucedido con el vuelo AI-171 llamó la atención que uno de los pasajeros fuera captado en video caminando sin ayuda y siguiendo las indicaciones que se le daban.
Vishwash Kumar Ramesh, un británico de origen indio, fue el único sobreviviente del vuelo con destino a Londres que pareció estancase en el aire justo después del despegue, según recuerda.
Las luces verdes y blancas se encendieron antes de que el avión acelerará intentando tomar altura en el cielo pero que en lugar de eso se estrelló contra una residencia de medicina cercana al aeropuerto.
"Justo después de despegar, sentí que el avión se atascaba durante 5 o 10 segundos. Y entonces, una luz verde y blanca se encendió", relató a las camaras del canal estatal indio DD news.
Los detalles de cómo fue que logró salir con vida del siniestro los compartió con el primer ministro Narendra Modi, quien visitó el lugar del desastre. Ramesh narró desde su camilla en el Hospital Civil de Ahmedabad lo siguiente:
"Todo sucedió delante de mis ojos. Ni siquiera puedo creer que sobreviví, porque por un momento pensé que iba a morir. Cuando abrí los ojos, me di cuenta de que estaba vivo, intenté quitarme el cinturón de seguridad y lo logré. Ante mis ojos, las azafatas y otras personas estaban muertas", explicó desde el hospital.
La razón del porqué pudo escapar
El ciudadano británico, Vishwash Kumar Ramesh, aseguró que la razón por la que pudo escapar fue un espacio abierto que estaba a lado suyo.
"Del otro lado estaba la pared del edificio, esa es probablemente la razón por la que otros no pudieron escapar", señaló.
Sin embargo, no logro escapar ileso, pues durante la huida del avión, Ramesh sufrió quemaduras en la mano izquierda.
“El fuego me quemó la mano. Después, una ambulancia me llevó aquí al hospital”, añadió.
¿Cómo va la investigación del siniestro?
Hasta el momento las autoridades han iniciado un proceso de identificación de las víctimas por medio de pruebas de ADN. El gobierno, por su parte, ha abierto una investigación oficial para esclarecer la causa de lo sucedido.
Air India habilitó centros de asistencia a familiares en cuatro aeropuertos y el grupo Tata, propietario de la aerolínea, anunció una compensación de 10 millones de rupias, unos 120 mil dólares, por cada víctima mortal.
El total de muertos es de 241 pasajeros y tripulantes más 27 personas que estaban en tierra.
Recientemente, los investigadores encontraron una caja negra en el sitio donde el Boeing 787-8 Dreamliner se estrelló dejando la parte trasera del avión incrustada en el segundo piso de un albergue de personal médico.
YRH