Aumentó el público en la liga femenil, no el salario

Milenio Foros

Las jugadoras en México perciben 3 mil 500 pesos al mes, menos del 5% de lo que ganan en la liga de Francia.
Tigres femenil ha aportado 15 jugadoras a la Selección Nacional (Mexsport).

Emiliano González Islas

A pesar de tener cada vez más seguidores en nuestro país, el futbol femenil aún no recibe los mismos incentivos económicos que la categoría masculina o los de otras ligas de mujeres en el mundo.

En México, Tigres conquistó recientemente su segundo título en la Liga Mx Femenil venciendo a Rayadas de Monterrey. Desde la creación del circuito, en 2017, ambos clubes acumularon la mayor cantidad de puntos a lo largo de cuatro torneos disputados (141 y 136, de manera respectiva).

“El futbol femenil ha crecido y nosotros estamos comprometidos con el proyecto”, dijo Duilio Davino, presidente deportivo del Monterrey, después de que su equipo cayó en la Final del Torneo Clausura 2019.

Por su parte, el presidente de Tigres, Miguel Ángel Garza, comentó en entrevista con Fox Sports que “hay que dejar historia, y con las nuevas niñas y las mujeres hay que fortalecer la Liga; que siga creciendo el futbol femenil en México”.

Pese al compromiso de los directivos, los salarios de las jugadoras son inferiores a los que perciben sus pares masculinos y otras futbolistas en el mundo. De acuerdo con la Global Sports Salaries Survey 2017, las deportistas de la liga mexicana de futbol ganan alrededor de 41 mil 500 pesos al año, es decir, 3 mil 500 pesos en promedio al mes.

Esta cifra representa menos del 5 por ciento de lo que reciben las jugadoras de la D1 Féminine, la Liga de futbol profesional en Francia.

Pese a las diferencias salariales, el torneo femenil tuvo el récord de asistencia acumulada a los estadios en fase regular y fase final. Asimismo, se transmitieron 104 partidos por televisión y se incrementó la audiencia, de acuerdo con un comunicado de la Liga Mx Femenil.

En cuanto a las diferencias futbolísticas, Tigres y Rayadas hicieron 41 y 36 puntos durante el Clausura 2019, lo que contrasta con Necaxa y Querétaro, que apenas sumaron 7 y 6, ubicándose en los últimos lugares del Grupo 2. 

Entre los cambios para la temporada 2019-20 se prevé la desaparición de los grupos y se dará paso a un sistema de competencia de todas contra todas, como en el futbol varonil, debido a que el torneo se disputará con 19 equipos.

También se permitirá el registro de jugadoras mexicoamericanas, ya que anteriormente solo podían jugar las nacidas en territorio nacional. Para hablar sobre éste y otros temas relacionados con el futbol, especialmente con los equipos regiomontanos, MILENIO Foros llevará a cabo el coloquio “Pasión por el deporte”, el próximo 27 de mayo en el Salón de la Fama del Beisbol, en Monterrey. 

También se hablará sobre el papel del marketing en el deporte y el beisbol en nuestro país.




NOTAS MÁS VISTAS