La vacunación evitará hospitales rebasados en pandemia: expertos

MILENIO Foros

Primordial, aplicación en poblaciones consideradas como vulnerables.

Se está haciendo un esfuerzo para que las personas se sientan seguras y asistan a los centros médicos a vacunarse. (Especial | Archivo)

Abraham Reza

La población debe perderle miedo a las vacunas y deben ser aplicadas a los más susceptibles para que estén mejor protegidos ante complicaciones por influenza o algún otro padecimiento que puede provocar una hospitalización, aseguró el director general de Sanofi Pasteur México, Fernando Sampai.

Durante su participación en la última edición de MILENIO Foros, Vacunar para dar oportunidades 2020, explicó que con la inmunización no solo se impedirá que aquellos que tienen alguna complicación por influenza convivan con aquellos contagiados de covid-19, sino que también se evitará saturar hospitales por dos padecimientos.

“Este año van a coincidir el covid-19 y la influenza, por lo que es muy importante vacunarse contra la enfermedad de la que ya existe una vacuna y que es eficaz: la influenza”.

“Cada año, las muertes asociadas a la influenza a escala global llegan hasta 650 mil y la carga hospitalaria está alrededor de 3 millones anuales”, comentó.

Por su parte, el doctor Manuel Cervantes, titular de la coordinación de atención Integral a la Salud del Issste, aseguró que se está haciendo un esfuerzo para que las personas se sientan seguras y asistan a los centros médicos a vacunarse; dijo que su objetivo es que cuando alguien acuda, no sienta que se va a contagiar de covid-19.

“Estamos en pleno invierno con la vacuna de influenza y nuestra gente muy creativa, en algunas unidades médicas estamos vacunando en los automóviles: llegan al estacionamiento como algunas empresas que venden comida rápida  y nosotros ponemos la vacuna ahí sin que se bajen los pacientes”, explicó.

El doctor Roberto Calva, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, dijo por su parte que si bien es importante que todos reciban la vacuna, es primordial que la aplicación se centre en las poblaciones consideradas como vulnerables.

“El principal reto yo creo que es ese: el lograr identificar las poblaciones de riesgo y hacer llegar hacia ellas todas las vacunas”, añadió el especialista.

El doctor Calva añadió que la población debe saber que si no se vacuna, es susceptible de adquirir enfermedades que pueden derivar en la muerte pues no basta con las medidas de higiene para evitar el contagio.

“El lavado de manos, el uso de gel, la distancia física adecuada y el evitar aglomeraciones, eso ha ayudado a controlar este problema pero por otro lado, si la vacunación se ve interrumpida por miedo o por un desánimo de la sociedad, entonces pueden venir enfermedades que hemos controlado y que gracias a la vacunación pueden prevenirse”.

Este sábado a las 13:30 horas se podrá ver la trasmisión completa de esta edición de MILENIO Foros a través de MILENIO Tv.


NOTAS MÁS VISTAS