¿Tu casa está asegurada? Pese a sismos y huracanes, solo el 7% cuenta con uno

Las oficinas, con 23.4 por ciento, y las viviendas, con 14.2 por ciento, han sido los giros más afectados por este tipo de siniestros en los últimos cinco años.

AMIS invitó a los propietarios mexicanos a asegurar sus inmuebles, en función, sobre todo, del lugar en el que viven. | Cuartoscuro
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

A pesar de la alta sismicidad que hay en el país y los huracanes que golpean cada año, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reveló que solo 7 por ciento de los hogares tiene seguro para este tipo de fenómenos.

“Desafortunadamente, después de los sismos de 2017, que vinieron a refrescar que en México se pueden caer edificios, hospitales, escuelas, nosotros sí estamos apreciando una mayor intención de asegurarse, pero sigue siendo muy bajo respecto al total del mercado”, resaltó en conferencia.

Hogares con seguro en México

  • Oficinas, con 23.4 por ciento, y viviendas, con 14.2, han sido los giros más afectados por estos siniestros en los últimos cinco años.
  • Los sismos de 1985 y 2017 forman parte de los 10 siniestros de mayor impacto en el sector asegurado.

Durante el primer semestre de 2023, el sector aplicó 333.7 mil millones de pesos por eventos catastróficos ocurridos, o por complementos de eventos registrados en otros años.

Explicó que el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017 ocupa el tercer lugar con daños asegurados por mil 449 millones de dólares, mientras que el registrado el mismo día, en 1985, se encuentra en sexto lugar, con mil 9 millones de dólares.

El temblor del 7 de septiembre de 2017 ocupa el séptimo lugar y registró daños por 699 millones de dólares.
Uno de cada cuatro pesos del top 10 de siniestros, corresponde a los sismos icónicos, destacó Rosas.

Ante este panorama, y que septiembre es conocido como el “mes de los temblores”, la directora de AMIS invitó a ciudadanos a asegurar sus propiedades, en función del lugar en el que viven.

Señaló que, entre 2021 y 2022, los estados que concentraron 98 por ciento de las pérdidas presentadas por siniestros de riesgos sísmicos fueron:

  • Ciudad de México, con 47 por ciento.
  • Morelos, con 13 por ciento.
  • Oaxaca, con 10 por ciento.
“Hay que elegir la cobertura que mejor se ajuste a las necesidades del riesgo a cubrir, y también considerar si es para casa propia o rentada, además de si lo que quiero asegurar también son los contenidos que hay”, finalizó.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.