La embotelladora mexicana Arca Continental informó que sus ganancias aumentaron en el primer trimestre un marginal 0.8 por ciento interanual, debido a un tímido avance de sus ingresos que sufrieron por la fuerte apreciación del peso mexicano .
Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, reportó un beneficio neto de 3 mil 761 millones de pesos (228 millones de dólares) frente a los 3 mil 731 millones de pesos del mismo periodo de 2023.
Los ingresos trimestrales de la compañía crecieron apenas 0.1 por ciento interanual a 50 mil 743 millones de pesos, ya que los volúmenes se mantuvieron prácticamente sin cambios y el peso mexicano se apreció alrededor de 8 por ciento frente al dólar.
Sin considerar el efecto del tipo de cambio, las ventas aumentaron 8.5 por ciento, dijo Arca.
La embotelladora agregó que el costo de ventas disminuyó 1.8 por ciento como resultado de menores precios en la mayoría de las materias primas, así como de coberturas cambiarias favorables.
Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) se incrementaron en el periodo 1.2 por ciento interanual a 9 mil 663 millones de pesos.
Está previsto que más tarde ejecutivos de la firma sostengan una llamada con analistas para discutir los resultados. En las primeras horas de cotización sus acciones caían 1.15 por ciento a 169.64 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
MRA