Aumenta ligeramente ingreso en empresas de bienes y servicios en noviembre: Inegi

En en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco los ingresos disminuyeron 2.8 por ciento.

Personal ocupado en empresas de bienes y servicios de consumo también presentó incremento. Foto: (Shutterstock)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), donde destacó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en este sector avanzaron 0.7 por ciento, mientras que el personal ocupado en ellas aumentó 0.4 por ciento.

De acuerdo con los datos presentados, las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron uno por ciento, mientras que a tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.1 por ciento, el personal ocupado total descendió 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 1.7 por ciento.

En el onceavo mes de 2023 y a tasa anual, en lo que respecta a los datos desestacionalizados del comercio al por mayor el Inegi indicó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 2.8 por ciento, el personal ocupado total 2.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas 7.0 por ciento.

Mientras que las empresas comerciales al por menor a tasa anual y sin factor estacional, los ingresos reales crecieron 3 por ciento, en personal ocupado 0.5 por ciento y las remuneraciones medias reales 7.7 por ciento.

Por sector y subsector de actividad, en el comercio al por mayor en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco los ingresos disminuyeron 2.8 por ciento, el personal ocupado aumentó 2.6 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 4.7 por ciento.

En los productos textiles y calzado los ingresos disminuyeron 9 por ciento, el personal ocupado también disminuyó 3.9 por ciento, pero las remuneraciones medias reales aumentaron 14.6 por ciento.

En los productos farmacéuticos los ingresos por suministro de bienes aumentaron 3.5 por ciento, el personal ocupado disminuyó 0.3 por ciento y las remuneraciones medias aumentaron 14.2 por ciento.



GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.