12 de diciembre 2023: ¿Abrirán los bancos el Día de la Virgen en México? Esto sabemos

En Milenio te damos el horario de los bancos este 12 de diciembre, Día de la Virgen en México.

Sucursal de Banorte. Foto: (Archivo)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

El 12 de enero se celebra el Día de la Virgen en México, lo que atrae a miles de personas a la Basílica ubicada en la Ciudad de México y a unos la duda: ¿abren los bancos?

Pese a que el Día de la Virgen no es festivo, se empalma con otra celebración que cambia la operación de los bancos en el país.

¿Abrirán los bancos el 12 de diciembre?

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este martes 12 diciembre, ya que además de la celebración religiosa, se conmemora el día del empleado bancario.

En un comunicado la asociación explicó que los bancos que sí ofrecerán sus servicios en esta fecha son aquellos dentro de centros comerciales y supermercados, en los horarios tradicionales, como lo hacen cada año. 

Además recordó a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 61 mil cajeros automáticos y 50 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Destacó que de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Sobre la suspensión de actividades del próximo martes, indicó que esto se debe a la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de noviembre de 2022.

¿Por qué no abren los bancos el 12 de diciembre?

A pesar de que el 12 de diciembre se celebra en México una festividad católica muy importante, la razón por la que las instituciones financieras no abren en el país es debido a que la ABM estipuló esta fecha como el día del empleado bancario, por lo que las actividades para todas las personas que laboran en los servicios financieros de la banca mexicana serán suspendidas.

Es importante recordar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no contempla el 12 de diciembre como día feriado, por lo que los trabajadores tendrán que presentarse a trabajar de manera normal, tampoco se contempla pago doble por laborar este día.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.