Ajuste a tasas de interés no resuelve panorama inflacionario: Banxico

En las siguientes reuniones, el Banxico buscará que tasas de referencia sean congruentes con trayectoria requerida para llegar a meta de inflación, aseguró Victoria Rodríguez Ceja.

“Hacia adelante, la perspectiva es que la inflación general y la subyacente sigan disminuyendo”, agregó la funcionaria. | @senadomexicano
Vanessa Sánchez Pérez
CdMx, México /

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), informó que el ajuste a las tasas de interés del 21 de marzo no significa que consideren al panorama inflacionario resuelto, y están conscientes que implica retos y riesgos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, expuso que, a pesar del descenso que registra la inflación general anual, todavía se encuentra por encima de la meta del 3 por ciento.

La funcionaria aseveró ante los legisladores:

“Así llegamos a la reunión del 21 de marzo, en un entorno que, si bien sigue siendo complicado, es distinto del que enfrentamos previamente. Por eso, reconociendo el proceso desinflacionario ocurrido desde la última vez que ajustamos al alza las tasas de interés, bajamos 25 puntos base la tasa de referencia a un nivel de 11 por ciento. Este ajuste no significa que consideremos que el panorama inflacionario esté resuelto; estamos conscientes de que el panorama aún implica retos y riesgos”.

Estimados del Banxico para la inflación

Por otro lado, señaló que tienen la perspectiva de que la inflación general y subyacente sigan disminuyendo, por lo que mantienen la previsión de que la inflación general se ubique en el objetivo de 3 por ciento hacia el segundo trimestre del 2025.

La gobernadora del Banxico agregó:

“El comportamiento descendente que se espera para trayectorias de inflación general y subyacente considera las acciones de política monetaria implementadas por el Banxico, así como la perspectiva de que continúe la mitigación de diversas presiones sobre la inflación”.

Victoria Rodríguez Ceja puntualizó que estas previsiones están sujetas a riesgos, cuyo balance consideran se mantiene sesgado al alza.

“Entre los riesgos que, de materializarse, conducirían a un descenso de la inflación más lento del que anticipamos, destacan la persistencia de la inflación subyacente, así como la ocurrencia de presiones de costos de diversa índole”.

Durante las próximas reuniones del Consejo del Banxico, añadió, se tomarán decisiones sobre ajustes a la tasa de interés en función de la información disponible para alcanzar la meta sobre inflación.

“Se requiere continuar con un manejo responsable y prudente de la política monetaria. Las acciones que implementemos serán tales que la tasa de referencia sea congruente en todo momento con la trayectoria requerida, para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta del 3 por ciento en el plazo previsto”.

Expuso que el Banxico promoverá estabilidad y sano desarrollo del sistema financiero y de pagos, así como proveerá a la economía de circulante en las cantidades necesarias para generar un ambiente más propicio para el crecimiento.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.