Banxico desestima impacto en México por crisis bancaria en EU y Europa

Convención Bancaria 2023

Sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez, asegura la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico. (Foto: Araceli López)
Axel Sánchez, Karen Guzmán y Fernanda Murillo
Mérida, Yucatán /

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, desestimó que la crisis bancaria y de mercados en Estados Unidos y Europa impacten al sistema financiero mexicano, afirmando que es solida y con liquidez importante.

“El sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez, en algunos casos con holgura sobre los limites regulatorios, las pruebas de estrés que publicamos en el reporte de estabilidad así lo confirman ya que aun ante escenarios adversos severos los bancos se mantienen solventes con suficiente liquidez”.
“Por lo tanto, ante la ausencia de choques adicionales, no esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de los estados unidos o lo mercados internacionales tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana”, dijo durante su ponencia en la 86 Convención Bancaria en Mérida, Yucatán.

Detalló que lo ocurrido en algunos bancos de Estados Unidos se puede caracterizar como un episodio típico de corridas bancarias que pudieron tener su origen en tres factores: primero, un manejo inadecuado de riesgo de tasa de interés, segundo, una concentración excesiva de exposiciones en un sector de la economía, principalmente para uno de los bancos, y tercero, que la proporción de depositantes de estos bancos con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósito era muy elevada.

“La combinación de estos factores minó la confianza de los depositantes que acudieron a retirar sus recursos por miedo a enfrentar perdidas”, destacó.

En cuanto a los eventos en los mercados internacionales, principalmente europeos, dijo que estos responden a un ambiente de elevada incertidumbre, “se dieron noticias negativas sobre un banco de importancia sistémica global lo que genero eventos importantes en la volatilidad y un aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas”.

Destacó que las autoridades financieras encargadas de dicho banco anunciaron que, como cumple con los requerimientos de capital y liquidez afines a este tipo de instituciones, de ser necesario darán liquidez a la entidad y el banco señalo que usará la facilidad.

“Estos episodios nos recuerdan que la confianza de los depositantes es fundamental para que los bancos puedan realizar sus labores primordiales y transformación de plazos y de riesgos, por lo que es fundamental reforzarla constantemente para ellos es importante un manejo prudente de riesgos sin menos preciar el riesgo de concentración, fomentar un ambiente de sana competencia, mantener altos estándares de servicio al cliente y un manejo escrupuloso, completo y puntual del marco regulatorio y de sus modificaciones”, replicó.

Remarcó que las autoridades permanecerán en alerta y actuarán utilizando selectivamente las herramientas que pudieran ser necesarias, según sea el caso, para mantener un sistema financiero estable, saludable e inclusivo que permiten causar el ahorro del publico hacia los objetivos más deseables para la sociedad.

“El hecho de que la mayoría de la población disponga de acceso a servicios financieros en las mejores condiciones de calidad y costo tienen diversos efectos positivos tales como nivelar oportunidades entre los distintos sectores sociales, abatir rezagos e impulsar la paridad de género, y la mayor inclusión financiera hacen más sencilla la transmisión de la política monetaria, en este sentido quiero reiterar que Banxico se mantendrá atento al desarrollo de los mercados financieros globales y locales con el fin de dar cumplimiento a su mandatos de promover el sano desarrollo del sistema financiero en beneficio de la población”, destacó.

SVB quebró por mala administración

La subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, consideró que una mala administración fue lo que provocó la quiebra del banco estadunidense Silicon Valley Bank (SVB) y no el aumento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed).

En el marco de la 86 Convención Bancaria, la subgobernadora del banco central dijo que “realmente” el problema de SVB fue más un tema interno, así como la regulación diferenciada y regional que tiene Estados Unidos en su sistema financiero; mientras que México tiene una misma regulación para todas las entidades bancarias y que deben cumplir.

“El anuncio del aumento de las tasas se hizo con anticipación y de manera moderada. Entonces, el problema no es tanto por las alzas, de hecho, algunos bancos obtuvieron ganancias; fue un tema de mala administración”, enfatizó Espinosa en entrevista con medios previo a la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

En este sentido, Espinosa reiteró que tampoco existe un riesgo de contagio al sistema financiero mexicano porque los bancos no tienen una relación con SVB, “eso es muy importante para poder dar tranquilidad de que después de la crisis bancaria y con todos los esfuerzos regulatorios que se han hecho en México desde entonces”.

Por lo anterior, dijo que hoy se cuenta con una banca bien capitalizada y bien administrada en donde existen sistemas de alertas tempranas que permitirían identificar algún problema en este sentido; sin embargo, al momento no existe ningún tipo de alerta.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.