Lanza NUEVO billete de $200 pesos para conmemorar los 30 años de Banxico

El papel moneda es conmemorativo del 30 aniversario de la autonomía del Banco de México, cuyo objetivo es ‘mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional’.

Banxico lanza un nuevo billete conmemorativo de 200 pesos
Fernanda Murillo
CdMx, México /

Para conmemorar los 30 años de su autonomía, el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación un billete conmemorativo de 200 pesos que incluirá, en el anverso, la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”.

El Banxico explicó que este nuevo papel conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G y coexistirán bajo la misma denominación y familia puesta en circulación el 2 de septiembre de 2019.

México estrena billete de 200 pesos

Fue el 1 de abril de 1994 cuando la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) otorgó autonomía al Banxico, y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

La institución comentó en un comunicado de prensa:

“La evolución histórica del Banxico reafirma la importancia que tiene la autonomía para que esta institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable”.

Paralelamente a su autonomía, dijo, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banxico ha permitido reforzar su principal patrimonio: credibilidad y confianza del público.

Billetes conmemorativos de curso legal

La nueva edición de 200 pesos se une al billete conmemorativo del 75 aniversario de la fundación del Banxico, puesto en circulación el 25 de agosto de 2000; también hay billetes conmemorativos en denominaciones de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos.

Detalló que las únicas diferencias que presentaron estos billetes con respecto a los que se fabricaban en aquél entonces, fueron la fecha de emisión, que era 25 de agosto de 2000, así como la leyenda “75 Aniversario 1925 – 2000” debajo del nombre “Banco de México” por el frente de las piezas.

Señaló:

“Estos billetes no reemplazaron a los que se encontraban en circulación, sino que convivieron con ellos y actualmente siguen siendo válidos para realizar pagos”.

Para celebrar el bicentenario de la Guerra de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el Banxico puso en circulación billetes conmemorativos en denominaciones de 100 y 200 pesos.

La emisión de estos billetes se limitó a cincuenta millones de piezas de cada una de las dos denominaciones; este papel moneda no reemplazaron a los billetes de cien y doscientos pesos de la familia F, que son los que se fabrican actualmente.

Dijo:

“El billete de cien pesos conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana se imprimió en polímero y conservó el mismo tamaño de los billetes de la misma denominación de la familia F; es decir, 134 mm de largo por 66 mm de alto”.

Explicó que, en el anverso, aparece la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, representando el movimiento armado que inició en 1910.

El de 200 pesos se imprimió en papel de algodón y es el primer billete emitido por el Banxico que tiene diseño en formato vertical. Sus dimensiones también coinciden con el de billetes de la misma denominación de la familia F; es decir, 141 milímetros (mm) de largo por 66 mm.

En el anverso aparece la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con estandarte, que se convirtió en bandera del ejército insurgente.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.