En 2050, 75% de puestos de trabajo dependerán del STEM; vital incorporar a mujeres: Banxico

STEM son las siglas en inglés para referirse a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las mujeres deben incluirse en el sector STEM. Foto: (Especial).
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Castellano, comentó que para 2050 se estima que 75 por ciento de los puestos de trabajo disponibles serán relacionados con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

En la conmemoración mundial de la lucha de las mujeres, cuestionó durante el quinto campanazo por la equidad de género en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “¿cómo vamos a integrar a las mujeres en ese mercado de trabajo, cuando menos de 30  por ciento de  las mujeres en la economía son mujeres?”.

Señaló que las mujeres enfrentan muchas barreras desde la niñez hasta la vida profesional, por lo que es vital dar acceso, la adopción, y el uso intensivo de las tecnologías para todas las mujeres. 

“Sin duda queremos a más mujeres en la ciencia, en la tecnología, en la innovación y esta ocasión nos permite recordar que ese es un pilar muy importante hacia adelante, que queremos ciencia y tecnología para todas con vista a un futuro sostenible”, agregó. 

Por su parte Galia Borja Gomez, también subgobernadora de Banxico, señaló que pasar de algunas brechas como la matrícula en cuanto a educación básica o la adopción de una legislación específica para promover la mayor representación de las mujeres en todos los niveles de gobierno, persisten los retos y desafíos para la equidad. 

Destacó  que la reciente pandemia no tuvo el mismo impacto en las mujeres que en los hombres. 

“Debido al confinamiento, se presentó un aumento en las labores que realizan, en su mayoría las mujeres,  dentro de los hogares. En México las mujeres dedican alrededor del 25 por ciento de su tiempo a las labores domésticas y en cuidados, lo que es más del doble de lo que dedican los hombres”, comentó.

Señaló que con base en el reporte Diagnóstico de Género en México publicado por Banco Mundial sugiere que en nuestro país más de 60 por ciento de las mujeres que no trabajan manifiestan que consideran aceptar un trabajo si éste se ajustaba a sus horarios. 

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hoy en día 1.7 millones de mujeres tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación les permite. 

Mientras que 3.5 millones de mujeres se declaran como disponibles, es decir, no tienen un empleo, pero lo deberían si éste les fuera ofrecido. 

En respuesta a estos grandes retos, los desarrollos tecnológicos y los procesos de innovación han probado ser importantes herramientas que permitan la flexibilización de la jornada laboral y políticas de recursos humanos que favorezcan el desarrollo profesional en consistencia con la vida. 

Ante ese panorama, señaló que en Banxico no fue ajeno al adopción de estas herramientas y en 2021 incluyó dentro de su Banco Administrativo Interno para el trabajo a distancia con el fin de acoplarse a estas nuevas necesidades y fomentar ambientes de trabajo más flexibles. 

“Es importante mantener presente esta lección para poder promover la adopción tecnológica que permite la mayor acumulación de capital humano en nuestro país, lo que puede convertirse a su vez en un importante detonador de la productividad”, mencionó.

La titular de  la Secretaría de la Ciudad de México (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que es importante seguir luchando para que todas alcancemos todos los derechos y “que no creamos que son privilegios”, finalizó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.