No haremos un banco digital, nos vamos a convertir en uno: BBVA México

El director general del banco, Eduardo Osuna, dio la bienvenida a toda la competencia e innovación.

Eduardo Osuna, vicepresidente, director general de BBVA México. Foto: (Ariel Ojeda)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Ante la creciente creación de bancos digitales en México, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, comentó que ellos no pensaron en hacer uno, sino convertirse en uno.

“Nosotros nos planteamos hace casi ocho o nueve años ser un banco digital, no crear uno”, dijo en conferencia de prensa.

Apuntó que actualmente cuentan con más de 22 millones de clientes digitales, mismo que ya representa 76 por ciento de las ventas.

De acuerdo con el reporte trimestral del grupo financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2023, el numero de clientes digitales al cierre de diciembre presentó un aumento de 17.4 por ciento en comparación con el año anterior, cubriendo 74 por ciento de la base total de sus usuarios.

Osuna comentó que el impacto de los nuevos canales se refleja en el creciente nivel de transaccionalidad de los clientes y explicó que en 2023, se realizaron 3 mil 577 millones de transacciones financieras en la institución, equivalente a un incremento anual de 22 por ciento.

Las transacciones realizadas a través de la aplicación móvil y la página web representaron 65 por ciento del total del banco en 2023, cinco puntos porcentuales más que lo registrado en el año inmediatamente anterior.

“Yo siempre he dicho que bienvenida a toda la competencia, bienvenida a toda la innovación, nos hace ser absolutamente mejores en las redes”, destacó.

Rompe récord en utilidades y cartera

BBVA México reportó que logró una utilidad neta en 2023 de 100 mil 246 millones de pesos, 18.2 por ciento superior al registrado al cierre de diciembre de 2022, un récord histórico impulsado por el crecimiento de la tasa de interés.

En términos de nuevas tarjetas de crédito, colocó durante 2023, 2.3 millones nuevas tarjetas de crédito, 16.4 por ciento más que en el mismo período del año anterior, alcanzando un saldo de 175 mil 301 millones de pesos, equivalente a un incremento anual de 21.2 por ciento.

En cuanto a su cartera mayorista, que incluye empresas de mayor tamaño y gobiernos registró un crecimiento de 8.2 por ciento destacando el segmento de gobierno federal (sin paraestatales), el cual tuvo un desempeño favorable en los últimos meses del año incrementando 11.5 por ciento.

Mientras que la cartera en el segmento de vivienda alcanzó un saldo de 330 mil 657 millones de pesos, al cierre de 2023, facilitando a 32 mil familias adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario.

PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.