Las mujeres representan apenas el 10 por ciento de la fuerza laboral del sector tecnológico a nivel mundial, por lo que es importante impulsar su inclusión a través de la creación de programas educativos y beneficios flexibles que ayuden a que puedan formar parte de la transformación digital.
CeroUno, en colaboración con Woman Who Code, Bolsa Rosa y Codeando México, lanzaron su programa 30.01, diseñado especialmente para mujeres (madres de familia, principalmente), enfocado en la educación tecnológica, esperando convertirlas en científicas de datos.
Jorge Téllez, de CeroUno, dio a conocer en rueda de prensa que el programa arrancará el 5 de noviembre, y se encuentran buscando a 30 mujeres regiomontanas que deseen encontrar un trabajo dentro del sector tecnológico en la ciudad, en una de las 50 empresas de la red que tienen y que se encuentran listas para contratarlas.
"La idea es entrenar a 30 mujeres, sin gasto alguno, en un horario familiar con idea de que puedan adquirir horarios laborales flexibles dentro de la industria. Lo estamos haciendo en alianza con Woman Who Code, Bolsa Rosa y Codeando México. Está enfocado a mamás, de 30 a 40 años, porque hay una subutilización de esa fuerza laboral que está muy calificada, mujeres graduadas de carreras, con experiencia laboral, mujeres exitosas y que ahorita están en su casa porque el mercado laboral no les permite tener las oportunidades", detalló Téllez.
- Te recomendamos Anuncian ‘imperdible’ Luztopia 2018 Cultura
Grecia Castalidi, de Woman Who Code, explicó que esta es una oportunidad para crecer el número de mujeres en la fuerza laboral del sector, sobre todo porque este tipo de empleos son más amigables con mujeres que necesitan tener tiempo para sus responsabilidades familiares y/o domésticas.
Ambos coincidieron en que este tipo de empleos no solo son más amigables en ese sentido, sino que permiten una mayor movilidad social de crecimiento económico, debido a la alta demanda que existe de este tipo de especialistas en el país actualmente.
Téllez dio a conocer, además, que los representantes de esta alianza se han reunido con autoridades del Estado para promover la creación de incentivos fiscales para que empresas del ramo contraten a mujeres, permitiéndoles tener horarios flexibles, trabajar a distancia y prestaciones superiores a las de ley en cuanto a días de vacaciones o con posibilidad de ausentarse.
Puntualizó, que por el momento, el enfoque está más hacia dentro de las empresas, que en su mayoría están dispuestas a ofrecer este tipo de beneficios a sus colaboradoras.