Calificadora prevé 40 mil mdd en deuda sostenible para América Latina durante 2023

Durante la primera cumbre ESG México 2023, María Pérez Cavallazi habló sobre las medidas del sector financiero para garantizar un desarrollo sustentable.

María Pérez Cavallazzi, S&P Global Ratings. Foto: (Juan Carlos Bautista).
Karen Guzmán y Fernanda Murillo
Ciudad de México /

La calificadora Standard and Poor´s espera que durante este año México y América Latina logren una colocación de deuda ligada a la sustentabilidad que pueda despegar entre 30 a 40 mil millones de dólares, como parte de la tendencia de financiamiento sostenible para empresas, bancos y gobiernos.

María Pérez Cavallazi, directora regional de S&P, aseguró que México representa 24 por ciento de la deuda sostenible de la región con 46 emisores, principalmente corporativos. Esto aún deja espacio para nuevos sectores, que pueden incluir entre sus metas los principios de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esto es una señal importante de que nuestra región está muy enfocada en dichos temas y demuestra que son compañías que están pensando en el largo plazo, y que tienen un propósito para generar un negocio sostenible y que genere un impacto en todo el ecosistema al que pertenece y en los países en los que opera, en directivos, clientes y empleados”, dijo la directiva durante la primera cumbre ESG México 2023.

Explicó que 2021 fue el año pico de la deuda sostenible, que ya contempla los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para las empresas en América Latina, con 160 millones de dólares de deuda total, de los que el 29 por ciento fue en financiamiento sostenible.

Mientras que en 2022 tuvo un crecimiento de 48 por ciento, a pesar las condiciones macroeconómicas de alta inflación e incremento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

El instrumento favorito ESG entre los corporativos y empresas financieras en el país son los bonos sostenibles, y los ligados a la sostenibilidad, que representan el 75 por ciento de la deuda que se ha emitido en México desde 2015.

“Para 2023 se busca que el porcentaje crezca a entre el 30 y 35 por ciento del total de la deuda que se emita en la región”, abundó.

Pérez Cavallazi dijo que desde la calificadora esperan que este año las instituciones financieras tengan mayor relevancia en la emisión de financiamiento sostenible, toda vez que existen 13 bancos en la región que están asociados a los criterios sostenibles de la ONU con meta de cero emisiones a 2050. 

Agregó que ya suman ocho los que presentaron sus metas a mediano plazo y este año se pongan al corriente los que faltan. “Vemos que los bancos están cada vez más comprometidos en esto, particularmente en México, en donde los bancos están tomando mayor participación”, explicó.

S&P destacó que desde su área de segundas opiniones, como calificadora para financiamiento sostenible, ya suma 460 mil millones de dólares en evaluaciones, más de 500 segundas opiniones y 70 análisis sustentables en 10 industrias.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.