No exagere la “seguridad nacional” ni restrinja comercio: China a Janet Yellen

China, principal potencia mundial competidora de Estados Unidos, pide a la Casa Blanca respetar reglas del mercado y el principio de competencia leal.

El anuncio, luego de que Janet Yellen firmó con México un acuerdo para rastrear el origen de activos chinos. | Araceli López
Fernanda Murillo
Pekín, China /

China espera que Estados Unidos deje de exagerar el concepto de seguridad nacional, respete reglas del comercio, el principio de competencia leal, y proporcione entorno abierto, equitativo y no discriminatorio para inversión y operación de empresas de todos los países.

Así lo señaló Wang Wenbin, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en su conferencia de prensa habitual de este viernes:

China cree que restringir actividades comerciales y de inversión normales y perturbar la cooperación concerniente con fines políticos no sirve a los intereses de ninguna parte”.

Janet Yellen es la aludida

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmó un acuerdo de entendimiento con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, para vigilar y rastrear el origen de ingresos de dinero “extranorteamericanos” para tener trazabilidad.

En conferencia conjunta con Janet YellenRamírez de la O detalló que el Tratado de Libre Comercio actualizado hace algunos años contiene exigencias más específicas sobre trazabilidad de origen de productos.

China quiere que respeten su comercio

Pese al conflicto comercial China-Estados Unidos, el jueves, en una conferencia de prensa en México, Janet Yellen aseguró que las inversiones del país asiático en este país no generan inquietud y que la inyección de capital por empresas chinas en Estados Unidos se mantiene.

“La mayoría de ingresos chinos en Estados Unidos están aprobados, y el enfoque es en seguridad nacional. Nuestro propósito de hablar con México no es solo sobre China, es sobre asegurarse de que no hay preocupaciones sobre la seguridad nacional implicadas en ingresos extranjeros”.

Comentó que el interés de Estados Unidos es asegurar la cadena de suministro, y que las inversiones no se concentren en un solo lugar de Norteamérica ni en sus sectores estratégicos, como la industria farmacéutica o energía limpias.

“No tenemos problema con que China invierta en México para producir servicios y productos que nosotros importaríamos a Estados Unidos”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.