El peso mexicano se depreció con 0.41 por ciento, cerrando la semana en 19.10 unidades por dólar, este viernes 13 de junio de 2025.
Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cayó, los mercados mexicanos se ven arrastrados por un ambiente adverso para los activos de riesgo después de que Irán lanzara misiles contra Israel en respuesta a los intensos ataques israelíes destinados a paralizar la capacidad de Teherán para fabricar armas nucleares.
Además, la jornada estuvo marcada por cifras que mostraron un incremento mayor a lo esperado de la confianza del consumidor estadunidense en junio, no obstante, el reporte tuvo poco impacto en el comportamiento de los mercados.
"El dólar ha estado perdiendo su condición de instrumento refugio, debido a las dudas que hay sobre la economía estadounidense, pero con el ataque de Israel a Irán, vuelve a comportarse como un instrumento refugio", afirmó Alexander Londoño, analista del bróker digital ActivTrades.
Israel dijo que los ataques constituían el inicio de la "Operación León Naciente", mientras que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó al país de haber comenzado las agresiones e iniciado una guerra.
Por su parte, Donald Trump declaró que aún no era demasiado tarde para que Irán detuviera los ataques israelíes alcanzando un acuerdo para frenar su programa nuclear.
En México, destacaron declaraciones del subgobernador del banco central Jonathan Heath, quien dijo a Reuters que, si bien cree que la mayoría de la junta de gobierno votaría a fin de mes por bajar nuevamente la tasa clave en 50 puntos base, desde su punto de vista se deberían pausar los recortes de esa magnitud.
Impacto en otros mercados
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX cedió un 0.68 por ciento a 57 mil 438.57 puntos, a pesar de ello sumó un declive semanal del 1.07 por ciento.
Las acciones de la aseguradora Quálitas encabezaron las pérdidas del viernes, con un 5.26 por ciento menos a 202.20 pesos, seguidas por las de la cementera Cemex, que restaron un 3.31 por ciento a 12.86 pesos.
En el mercado de deuda, el banco central colocó unos 108,208 millones de pesos (5 mil 712 millones de dólares) en una permuta de títulos gubernamentales.
KL