CNBV y Asofom preparan Ley para regular a las Sofomes

Esta ley se esta preparando con varios criterios que conviene a los dos sectores, tanto al público en general, a las autoridades y a las Sofomes.

Buscan ajustarse a las mejores prácticas del mercado crediticio.
Fernanda Murillo
Riviera Maya, Quintana Roo /

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció que trabajan con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), en la creación de una Ley con el objetivo de ofrecer una regulación Sofomes.

Durante su participación en la inauguración de la 17 Convención Nacional Asofom, resaltó que es una nueva ley que la Asociación está presentando como proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “pero es un proyecto que apenas se está tratando”.

Sobre esta inactiva Abraham Bonilla, vicepresidente de la región Centro de Asofom, comentó que esta ley se esta preparando con varios criterios que conviene a los dos sectores, tanto al público en general, a las autoridades y a las Sofomes.

“Con esta ley, cuando la liberemos vamos a tener mesas de trabajo con la autoridad para ver qué podemos aceptar y qué no podemos aceptar e ir cabildeando eso”, dijo.

“Ya están las mesas de trabajo, ya hay una agenda, el próximo mes seguramente vamos a sentarnos en eso para poder avanzar con la ley pero es una propuesta de Asofomes hacia el sector”, agregó.

De la Fuente comentó que tuvieron cerca de 40 mesas de trabajo con el objetivo de abordar diversos temas relacionados con el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como para conocer las problemáticas que los afectan y conversar sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos.

“Como resultado del intercambio de ideas en las mesas de trabajo se identificaron diversas necesidades con las que cuenta el sector, como áreas de mejora en las disposiciones aplicables, así como desventajas competitivas frente a las sociedades de otros sectores que forman parte del sistema financiero mexicano”, comentó Jesús de la Fuente.

Ante ello, señaló que la CNBV con está ley busca atacar dichas necesidades, “un claro ejemplo de lo anterior consiste en el establecimiento de las normas que permiten a este tipo de entidades la identificación de sus clientes de forma no presencial, lo cual les resulta de gran utilidad para el cumplimiento de las reglas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, dijo.

Destacó que la existencia de la Asofom, propicia el desarrollo más adecuado de las actividades de sus asociados, mediante la creación de prácticas innovadoras y su difusión por medio de la capacitación que provee, con el objetivo de que brinden a sus clientes servicios de la más alta calidad, buscando ajustarse a las mejores prácticas del mercado crediticio.

Agregó que esta suma de esfuerzos entre la CNBV y la Asofom beneficiarán de manera inclusiva a todos los niveles de la población, incluyendo a los sectores no atendidos por las entidades financieras tradicionales, a fin de que sus asociados se conviertan en un instrumento de crecimiento y desarrollo para la economía y para la sociedad mexicana.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.