Consumo en México cae 3.8% en julio tras temporada de ofertas

El indicador de consumo Big Data de BBVA refirió que, sin embargo, las cifras siguen siendo alentadoras, comparadas con las del año anterior.

La firma financiera anticipó que los resultados seguirán mostrando una evolución positiva. | Pexels
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

En julio de 2023 se registró una caída en el consumo de 3.8 por ciento respecto al mes previo, de acuerdo con el indicador de Big Data de BBVA; dicha contracción se debió a la alteración ocasionada por el cambio de fecha para llevar a cabo el Hot Sale en el sexto mes del año, algo nunca antes visto.

Sin embargo, el indicador señaló que el consumo sigue mostrando una evolución positiva, además de que, hasta julio de este año, el gasto privado registró crecimiento de 11.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

Ante dicho panorama, BBVA anticipó que los resultados seguirán mostrando una evolución positiva, impulsados por las ganancias en salario real y empleo, con la masa salarial registrando un nivel 10.3 por ciento por arriba del observado en junio de 2022.

¿En qué gastaron menos los mexicanos?

De acuerdo con BBVA, el consumo en el segmento de bienes reportó una baja de 3.9 por ciento en julio, al igual que el de servicios, que cayó 3.6 por ciento.

Detalló que el gasto en alimentos disminuyó 3.8 por ciento, mientras que el de bienes para el cuidado de la salud se contrajo 6.8 por ciento.

No obstante, al revisar el componente de servicios, el consumo en restaurantes registró aumento de 0.5 por ciento respecto al mes inmediato anterior, pero el consumo en hoteles cayó 7.4 por ciento, regresando al nivel que mostró el pasado diciembre.

BBVA indicó que aún con dichas cifras, el componente de bienes se ubica 8.7 por ciento por arriba de su nivel del último mes de 2022, mientras que el de servicios se ubica 13.1 por ciento por arriba de ese mismo umbral.

Sin consumo 'online' ni en establecimientos físicos

Al igual que el consumo en tiendas físicas, que cayó 2.6 por ciento, las compras en línea se ubicaron en 10.1 por ciento por arriba del cierre de 2022:

  • Las compras por internet cayeron 7.9 por ciento respecto a junio pasado.
  • Sin embargo, todavía está 14.4 por ciento por arriba de su nivel de diciembre del año pasado.

Por otra parte, el consumo de gasolina alcanzó la cifra más alta después de junio, a pesar de registrar una baja de 1 por ciento, llegando a 6.4 por ciento más que lo registrado en el doceavo mes del año pasado.

El banco proyectó que el consumo continuará mostrando el mejor dinamismo dentro de los componentes de la demanda interna, y amortiguará el menor crecimiento de otros sectores de la economía, ante la gradual ralentización de la demanda externa.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.