Dulces hacen menos 'amarga' la inflación; crece 12.7% demanda por caramelos y chocolates

Carretillas o pequeños puestos y tablas de la esquina impulsan ventas en el primer trimestre de 2023.

Destacan mayor consumo en los segmentos de “varilleros”. | Jorge Carballo
Axel Sánchez
Ciudad de México /

El precio promedio de los dulces, chocolates y confitería en México creció 11.5 por ciento anual en el primer trimestre de 2023; sin embargo, el volumen de la demanda por estos no se mermó y creció 12.7 por ciento, de acuerdo con datos de ISCAM.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) detalló que esto fue por un mayor consumo en los segmentos de “varilleros”; es decir, la venta en carretillas o en pequeños puestos y tablas de la esquina.

“Ya que se ha retomado la movilidad y el flujo de las personas en las calles de las principales ciudades, así como el regreso a las escuelas y oficinas. De igual forma, las familias y las comunidades continúan reuniéndose en festejos y celebraciones, lo cual se ve reflejado en un aumento de las ventas de confitería, especialmente en el segmento de tiendas de mayoreo y supermercados”, comentó la agrupación en un comunicado.

A detalle se muestra que la grenetina –ingrediente relevante para hacer gelatina- tuvo un incremento de precio de 20.7 por ciento de manera anual a marzo de 2023, mientras que la pulpa subió 15 por ciento y los malvaviscos y chile en polvo 13.8 por ciento.

Sin embargo, la demanda en volumen de chile en polvo creció 30.7 por ciento, grenetina 22.4 por ciento, dulces 18 por ciento y chicles 15.7 por ciento.

“Otro cambio relevante al término de la pandemia, es el reflejado en los productos funcionales que se utilizan para mejorar el aliento, esto tras abandonar el uso obligatorio del cubrebocas, que había afectado la venta de gomas de mascar y pastillas”, destacó Aschoco.

Dicen que las ventas de estos dos tipos de productos se empiezan a recuperar por básicamente ante la normalización de actividades en general. Ahora casi a la mitad del año, se prevé una inercia positiva para el mercado del mayoreo confitero, para lo que resta del año.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.