¿Qué provocó la histórica caída del banco Credit Suisse?

El grupo suizo está siendo golpeado tras la crisis bancaria internacional que generó la quiebra del estadunidense Silicon Valley Bank.

El Credit Suisse, fue fundado en 1856 en la ciudad de Zúrich. (Foto: Archivo)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

De 2021 a 2022, el banco Credit Suisse registró una pérdida de 9 mil millones de euros, además de una retirada de liquidez por valor de 26 mil millones de euros; algo que para muchos era clara una señal de su caída.

De acuerdo con medios especializados europeos, entres los principales factores que explican estas cuentas destaca su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores, por ejemplo el fondo de cobertura estadunidense Archegos.

Ante esa situación, el banco suizo intentó finalizar su crisis a través de un plan de reestructuración iniciado el pasado octubre, que incluyó una ampliación de capital de 4 mil 90 millones de euros.

Además de despedir a 9 mil trabajadores alrededor del mundo y un recorte de 15 por ciento de sus gastos.

En dicho plan, la institución tenía la intención de que el Banco Nacional Saudita se convirtiera en el principal accionista de la firma, invirtiendo mil 500 millones de francos o mil 530 millones de euros.

Sin embargo, el presidente de la firma saudí, Ammar al Khudairi, aseguró en una entrevista que la entidad no tiene planeado aumentar su inversión, lo que ocasionó una caída de 21 por ciento en el precio de sus acciones.

El grupo suizo está siendo golpeado tras la crisis bancaria internacional que generó la quiebra del estadunidense Silicon Valley Bank, y se encuentra en espera de que las medidas de las autoridades de Estados Unidos y las garantías de los gobiernos europeos logren estabilizar los mercados.

Ante esta situación, especialistas en banca consideran que la firma suiza puede ser el próximo Lehman Brothers; sin embargo, medios suizos intentaron calmar la especulaciones destacando la posibilidad de que el banco sea absorbido por su principal competencia en el país, el Banco Unión de Suiza (USB, por sus cifras en inglés).

El Credit Suisse, fue fundado en 1856 en la ciudad de Zúrich, es considerado el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado.

El banco se conforma de dos segmentos, banca privada y corporativa y de mercado.

En la banca privada ofrece a clientes de alto rango en Suiza y en numerosos mercados del mundo, productos y servicios de administración de patrimonio.

Mientras que en el segmento corporativo y de mercado ofrece productos y servicios bancarios a las empresas y a los particulares en Suiza.

Credit Suisse en México

En México, la firma financiera suiza estableció su presencia 1968 a través de una oficina de representación y en 2002 estableció el Grupo Financiero Credit Suisse (México), que a su vez cuenta con el banco, una casa de bolsa y una empresa de servicios, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México.

Credit Suisse cuenta con dos áreas principales en el país: banca privada y de inversión.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.