El sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad rechazó la propuesta de convenio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para poner fin a la disputa que tienen con la firma, en medio de la crisis financiera que vive la institución.
Así, el próximo 30 de enero es la fecha límite para que se realice el emplazamiento a huelga en la instancia, misma que ha alertado que de no lograr un acuerdo para esa fecha, iniciaría el proceso de cambios con miras hacia el cierre paulatino de sus unidades.
En entrevista con MILENIO, la organización prendaria compartió que la representación sindical no ha aceptado las propuestas, tras varias mesas de trabajo y el análisis de la dependencia federal.
“Nosotros firmamos el convenio y lo depositamos en la secretaría, el sindicato no lo hizo. Desde entonces ha habido muchas expresiones”, señaló.
el dato…¿Cuántas unidades tiene Nacional Monte de Piedad?
La empresa ha alertado en varias ocasiones sobre el complejo momento que lleva; hace poco más de un año anunció el cierre de 18 unidades. Actualmente la financiera cuenta con 300 sucursales y en febrero podría iniciar un nuevo proceso de clausuras.
¿Qué acuerdos rechazó el sindicato de Nacional Monte de Piedad?
La propuesta de la STPS busca un punto medio entre las solicitudes de los empleados y la firma; según compartió la empresa, desde el juzgado se reconoció que la institución podría quebrar de no lograr una transformación en su contrato colectivo.
Según lo expuesto por la empresa, entre las propuestas de mediación que definió la secretaría se encuentra el caso del pago de horas extras.
“Hoy tenemos que pagar 12 horas y media extras a la semana, nueve dobles y 3 y media triples. Las horas extra se empiezan a computar desde las 34 horas. El contrato colectivo dice que la jornada laboral es de 40 horas. El convenio fija nuevamente en 40 horas a la semana y dice que la administración podrá fijar los horarios de atención, en función de las necesidades del mercado”, indicó la compañía. Así, con la modificación se pagarían hasta 7 horas y media en horas extra.
Según compartió, otro de los ajustes que vendrían con el convenio se refiere a los puestos de trabajo por función. Así, lo que plantea la secretaría es que será posible que existan perfiles multifuncionales y de esta manera, un empleado pueda realizar entre dos y cuatro actividades.
“Hay un puesto que se llama “amarrador”, quien cuando alguien deja su prenda la pone en una bolsita y antes de amarraba con un listón, en cada ventanilla hay uno de ellos. También está el lugar del mecanógrafo, por ejemplo. La propuesta de mediación es que los puestos deben ser o pueden ser multifuncionales, en la medida que un trabajador esté en capacidad”, indicó.
Señaló que así se fijará además un tabulador y que con la incursión de colaboradores multifuncionales se terminaría con la carga patronal que supone el pago doble para quienes cubren los lugares de las personas que no se encuentran en el sitio.
Respecto al cambio en los turnos de trabajo, mencionó que cuando se abrió la posibilidad de contar con un turno matutino, la compañía debía pagar 73 pesos diarios por la comida de cada empleado, dicha prestación estaría a punto de desaparecer con el ajuste propuesto por la STPS.
“Eso se pierde, porque al ya haber una nueva definición de horarios ya no se tiene por qué pagar”, señaló.
¿Qué prestaciones mantendrían los trabajadores de Monte de Piedad?
La institución prendaria indicó que tras elajuste de hasta 200 puestos de trabajo, el resto de las condiciones laborales que tiene actualmente sus colaboradores se mantendrían.
Así, entre las prestaciones que permanecerían con los trabajadores de la organización se encuentran:
- Aguinaldo de 105 días.
- Vacaciones de un mes o más.
- Pago de ISR para los trabajadores de 32 años o más.
- Primas de antigüedad.
- Vales de despensa.
En el caso de la pensión vitalicia, señaló que ésta se fijaría para que se pueda otorgar cuando el trabajador alcanza como mínimo los 55 años de antigüedad. Actualmente esta prestación se otorga para quienes tienen 24 años y medio como colaboradores.
A ello se añade que tras la firma del convenio, Nacional Monte de Piedad debería dar un incremento de 18 por ciento al salario de sus empleados.
“Finalmente, el nuevo convenio ya no tiene el escalafón por antigüedad. Los puestos serían los que tienen requisitos publicados y cada trabajador en función a como se quiere ir capacitando puede ir sin necesidad de esperar muchos años, porque en la actualidad, los trabajadores más antiguos son los que tienen más paga”, agregó.
¿Lograr un acuerdo quitaría el riesgo de quiebra para Monte de Piedad?
Aunque la propuesta de la dependencia federal dista de lo que planteaban ambas partes, Monte de Piedad asegura que dichos cambios podrían ayudarle a mantener sus operaciones entre 10 y 12 años más, tiempo en el que buscarían hacer más modificaciones.
Aseguró que lo planteado por la instancia les permitiría además tener mayor oportunidad de hacer cambios, independientemente de la participación del sindicato.
“Tiene una serie de disposiciones que nos dan más flexibilidad, como poder abrir y cerrar sucursales de manera más ágil, definir procesos, plantillas, formatos de sucursal, poder decidir, ofrecer nuevos productos, todo eso que hoy no podemos hacer porque el contrato es muy rígido”, indicó.
Así, señaló que lograr la firma del convenio podrían mantener el número de sucursales con el que cuentan actualmente y con las nuevas condiciones, abrirían más unidades hacia adelante.
“Eso no afecta a los trabajadores, los beneficia porque les permite trabajar en una empresa que tiene mucho más sentido, pero eso no le gusta a los líderes sindicales, porque quieren estar en una firma en la que les esté pidiendo permiso de todo porque es una oportunidad para que ellos pidan cosas también.
De todo lo que pedimos se nos concedió muy poco, pero la forma en la que está redactado el convenio, sí le da viabilidad a la institución por una buena cantidad de años más”, detalló.
En lo que resta de enero 2024, el sindicato de trabajadores deberá dar su respuesta a la firma y las autoridades. De no alcanzar un acuerdo, Monte de Piedad advirtió que a partir del 1 de febrero tomaría las medidas necesarias.
“Exhortamos al sindicato a que cumpla con su deber frente a sus agremiados y atienda con premura esta situación.
NMP tiene un gran futuro. Está a punto de cumplir 250 años de servir a México; en todos nosotros queda poner lo que nos corresponde para preservarla y dejarla lista para atender las necesidades de millones de mexicanos, por 250 años más”, pidió en un comunicado.
CMOG